Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Comunes acusan a Scotland Yard de no querer investigar a Murdoch

Según el informe parlamentario, News International obstaculizó deliberadamente las pesquisas de la policía

Los Comunes acusan a Scotland Yard de no querer investigar a Murdoch
EL PAÍS

La comisión de Interior de los Comunesha publicadoun durísimo informe sobre el comportamiento tanto de News International como de la Policía Metropolitana en la investigación de las escuchas de News of The World. Los diputados acusan a Scotland Yard de no tener "verdadera voluntad" de investigar, se declaran "preocupados por el nivel de interacción social" entre las dos partes pese a estar en marcha una delicada investigación y, quizás aún más importante aunque apenas destacado ayer por los medios británicos, piden que se investigue cuanto antes los pagos del diario a policías a cambio de información.

"Estamos seriamente preocupados por los pagos realizados a la policía por los medios, lo mismo en efectivo que en forma de promesas de futuros empleos", concluyen. "Es imperativo que eso sea investigado con la mayor rapidez y profundidad posible, no solo porque esa es la forma en que se han de tratar siempre los casos de posible corrupción sino por el impacto que esos pagos puedan haber tenido en la forma en que la Policía Metropolitana puede haber abordado todo el asunto de las escuchas".

También hay palos para el emporio de Murdoch. "Deploramos la respuesta de News International en la primera investigación", escriben. Y consideran "casi imposible" no compartir el análisis expresado ante la comisión por uno de los altos cargos de Scotland Yard de la época, Peter Clarke, de que News International intentó deliberadamente impedir la investigación. Pero se declaran "atónitos" por el hecho de que Scotland Yard se escude en esa falta de cooperación para justificar el fracaso de sus investigaciones y subrayan que esa falta de cooperación, "habitual entre quienes quebrantan la ley", debería haber actuado como acicate "para intensificar la investigación, no para abandonarla".

Dudas sobre Rebekah Brooks

No faltan reproches personales. Sobre Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International y antes directora del News of The World y luego de TheSun, subrayan: "Las negativas de la señora Brooks a que conociera las escuchas se limitan a sus tiempos como directora del News of The World; y en cuanto a los pagos a la policía, no dice que no tuviera conocimiento específico de esos pagos sino que no tenía intención de dar la impresión de que tenía conocimiento de casos específicos".

Pero reservan sus dardos más venenosos para un ex alto cargo policial, Andy Hayman, al que acusan de no hacer su trabajo y limitarse a ratificar lo que habían decidido sus subordinados y le reprochan en términos durísimos que aceptara un empleo en News International tan solo dos meses después de dejar Scotland Yard.

"No acusamos expresamente al señor Hayman de mentirnos en su comparecencia pero es difícil escapar a la sospecha de que prevaricó deliberadamente para engañarnos. Y eso es algo muy serio", dice el informe. "Su conducta durante la investigación fue muy poco profesional y en su comparecencia fue tanto poco profesional como inadecuada", añaden. "Nos preocupa ante todo que un individuo como ese llegara a estar al cargo de la lucha antiterrorista", escriben.