_
_
_
_
_

Chávez, aún convaleciente, reaparece en Twitter tras 12 días de silencio

El presidente venezolano, operado el 10 de junio en Cuba, donde sigue recuperándose, envía varios mensajes patrióticos para conmemorar la Batalla de Carabobo, decisiva en la independencia de Venezuela

Hugo Chávez amaneció hoy repuesto. Tras 12 días de silencio, y después de haber sido sometido a una cirugía de emergencia el 10 de junio en La Habana, el presidente venezolano reapareció a través de la red social Twitter. "Buen dia mis candangueros! Hoy es dia mi Ejercito y el sol amanecio brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado! [sic]", escribió Chávez a primeras horas de la mañana de este viernes (hora local, seis horas más en España peninsular y Baleares) en su cuenta @chavezcandanga. Y de inmediato en su timeline llovieron los retuits; algunos con bendiciones, deseando su pronto regreso "a la patria".

Chávez ha estado fuera de Venezuela desde el 5 de junio, cuando comenzó una gira por Brasil, Ecuador y Cuba. El día 8 aterrizó en La Habana. Y el 10 por la noche apareció el canciller Nicolás Maduro en la televisión nacional para anunciar, sin ofrecer mayores detalles, que el presidente-comandante había sido intervenido esa misma tarde a causa de un "absceso pélvico". No ha habido más partes médicos oficiales desde entonces y la fecha de regreso de Chávez aún es incierta.

Más información
Chávez gobierna a distancia
Venezuela, capital La Habana
Muere en Cuba el contralor general de Venezuela, uno de los hombres más cercanos a Chávez
Fidel y Raúl Castro visitan a Chávez en el hospital donde convalece en La Habana
La ausencia de Chávez desata especulaciones sobre su salud
Venezuela suspende la Cumbre de la CELAC por la enfermedad de Chávez
Nuevas imágenes muestran a Chávez conversando con Fidel Castro en La Habana

"No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, 10 días, 12 días, el presidente estará por acá", dijo el miércoles Adán Chávez, hermano mayor del mandatario venezolano y gobernador del Estado llanero de Barinas. "Anoche llegué de La Habana y el presidente, como se ha informado oficialmente, se está recuperando satisfactoriamente; puedo dar fe de ello porque vengo llegando de allá", agregó.

Así había sido la comunicación de Chávez con los venezolanos, durante las últimas dos semanas y hasta hoy: a través de terceros, de ministros, de funcionarios del partido, que decían haberlo visto de buen semblante. La última vez que los venezolanos escucharon a Chávez en directo fue el 12 de junio, cuando el canal de noticias oficial Telesur retransmitió una llamada telefónica desde Cuba. "La operación ha sido muy exitosa (...) Se han hecho biopsias, estudios, microbiología en distintos laboratorios, no hay ninguna señal maligna allí. Era un absceso y con la buena suerte de que no hubo infección. A mí nunca me dio fiebre, y esa una de las razones por las que no se sabía que yo tenía eso", dijo la voz de Chávez desde el otro lado del teléfono.

La palabra biopsia, el silencio oficial, la larga ausencia, han desatado en Venezuela toda clase de especulaciones acerca del verdadero estado de salud del presidente. Que sufre de cáncer, que quiso hacerse una liposucción y se complicó con una infección, que padece diverticulitis, que casi muere de una peritonitis. Cada día que pasa comienza a correr un nuevo rumor y con cada rumor, un nuevo diagnóstico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los venezolanos miden también la gravedad del estado de salud de Chávez a través de las efemérides patrias que él, tan proclive al recuerdo heroico, se está perdiendo. Hoy, por ejemplo, no ha podido asistir a la conmemoración de la Batalla de Carabobo, el combate que selló la independencia de Venezuela. De ahí el texto de su segundo mensaje del día: "Uds saben que LaBatallaDeCarabobo no ha terminado!Es de todos los dias. Vaya pues desde mi trinchera,el CantoPatrio:GloriaAlBravoPueblo!! [sic]". Y del tercero: "Estoy desde aqui con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!! [sic]".

El próximo 5 de julio también se celebrará el Venezuela el bicentenario de la firma del Acta de Independencia, una efemérides vital para esta revolución que se autoproclamó "bolivariana". Por si acaso los cálculos de Adán Chávez se cumplen, el Partido Socialista Unido de Venezuela ya prepara para ese día un recibimiento apoteósico para su presidente-comandante.

Gobernando a distancia

Hasta que el regreso se produzca, Chávez gobierna desde la distancia. El 14 de junio pasado, la mayoría oficialista en el Parlamento autorizó al presidente para que ejerza todas sus funciones ejecutivas desde La Habana, por el tiempo que sea necesario y mientras se recupera su salud. "El presidente de la República está plenamente autorizado para mantenerse en la República de Cuba, como consecuencia de la situación de salud sobrevenida, hasta que se encuentre en condiciones de retornar a la República Bolivariana de Venezuela", se lee en el acuerdo aprobado ese día por la Asamblea Nacional.

De esta forma, el oficialismo le salió al paso a las críticas de los partidos oposición, que exigían que fuese declarada la "falta temporal" del presidente, tal y como lo señala el artículo 234 de la Constitución venezolana. En ese caso, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, debía tomar las riendas del Gobierno hasta tanto Chávez estuviese de vuelta.

Pero el mismo Chávez, desde el principio de su convalecencia, negó la posibilidad de ceder la banda presidencial. "Yo estoy en plenas facultades. Créanme ustedes que si yo me sintiera con las capacidades disminuidas para ejercer el Gobierno, yo sería el primero en tomar una decisión", dijo el presidente venezolano el 12 de junio a través de Telesur. Por el contrario, la petición de los partidos opositores fue publicitada por el Gobierno como una estrategia para generar un "vacío de poder" similar al que derrocó a Chávez de la Presidencia durante 48 horas el 11 de abril de 2002. Es por eso que, ante las dudas, el poder de Chávez no se delega.

Hugo Chávez, entre Fidel y Raúl Castro, en el hospital de La Habana donde convalece.
Hugo Chávez, entre Fidel y Raúl Castro, en el hospital de La Habana donde convalece.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_