Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en Cuba el contralor general de Venezuela, uno de los hombres más cercanos a Chávez

Clodosbaldo Russián Uzcátegui sufrió hace dos meses un accidente cerebro vascular e inmediatamente fue trasladado a La Habana donde recibió tratamiento médico hasta el momento de su muerte

El contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russián Uzcátegui, uno de los hombres clave y más cercanos al presidente Hugo Chávez, falleció ayer en un hospital en La Habana, a consecuencia de un accidente cerebro vascular que le mantuvo dos meses en la unidad de cuidados intensivos. Russian sufrió la apoplejía el pasado 22 de abril, cuando disfrutaba de algunos días de descanso en el balneario de Río Chico, al este de Caracas. Inmediatamente fue trasladado a una clínica privada en la capital venezolana, y un mes después fue enviado al hospital cubano "donde recibió tratamiento médico hasta el momento de su muerte", según la agencia oficial AVN. A pesar de esta situación, el economista y abogado no renunció a su cargo frente a la Contraloría General, organismo encargado de fiscalizar las finanzas de las instituciones públicas.

Russián asumió el cargo de contralor hace doce años, cuando Chávez llegó a la Presidencia en 1999. Un año después fue ratificado por la Asamblea Nacional (Parlamento) para un período de siete años y en 2007 fue nuevamente reelegido. El contralor fue un "hombre de bien y combatiente del pueblo, nunca retrocedió ante peligros o dificultades en su lucha por la justicia social y la inclusión" y con su fallecimiento "Venezuela pierde uno de sus mejores hombres, punto de referencia irremplazable para la causa bolivariana", subraya el Ministerio de Comunicación e Información en un comunicado.

Russián fue cuestionado por la oposición por impulsar la inhabilitación de varios políticos contrarios a Chávez y, más recientemente, por responsabilizar a los medios de comunicación de distorsionar las noticias con la intención de afectar la imagen del Gobierno. Su cuerpo será repatriado a Caracas en las próximas horas, según informa la prensa venezolana.

El Parlamento venezolano deberá escoger a un nuevo contralor general en las próximas semanas. Los candidatos serán seleccionados mediante un proceso público que adelantará el comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano convocado por el Consejo Moral Republicano, el cual deberá estar integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad.