Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidel y Raúl Castro visitan a Chávez en el hospital donde convalece en La Habana

La prensa cubana publica las fotos de los tres mandatarios.- Según 'Granma', el presidente venezolano se recupera satisfactoriamente

Hugo Chávez, entre Fidel y Raúl Castro, en el hospital de La Habana donde convalece.
Hugo Chávez, entre Fidel y Raúl Castro, en el hospital de La Habana donde convalece. EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue ingresado en un hospital de La Habana tras la operación de urgencia a la que fue sometido la semana pasada durante un viaje oficial a la isla. La prensa oficial cubana ha publicado hoy las primeras fotos de Chávez convaleciente al recibir la visita del presidente cubano, Raúl Castro, y de su hermano Fidel el día anterior. Chávez aparece sonriente y vestido con un chándal deportivo con los colores de la bandera venezolana.

Granma ha publicado varias fotos del "fraternal encuentro" entre los tres amigos y aliados socialistas. Según el diario comunista, el presidente venezolano "se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país".

En ningún momento se revela la instalación médica donde está ingresado el mandatario venezolano, aunque podría ser la misma donde fue atendido Fidel Castro de la enfermedad que lo apartó del poder en 2006. Esta semana Chávez fue autorizado por el Parlamento de su país a seguir gobernando pese a encontrarse fuera del país. Ministros de su Gobierno han dicho que se mantiene en contacto constante con su equipo y que "sigue dando órdenes" desde La Habana.

Chávez, de 56 años, llegó a La Habana el 8 de junio para participar en la XI Comisión Mixta cubano-venezolana, tras realizar una gira por Brasil y Ecuador. El pasado 10 de junio, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó sorpresivamente que durante el viaje Chávez tuvo que ser intervenido quirúrgicamente con carácter urgente de un "absceso pélvico" provocado por causas desconocidas. Según declaró después Chávez por teléfono a medios venezolanos, los médicos realizaron varias biopsias y no se encontró nada maligno. Maduro aseguró entonces que "en breves días" Chávez estaría en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela.

Cuba y Venezuela mantienen un estrecha alianza política y económica, cuyo pilar es el suministro a precios preferenciales de 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano, vitales para la isla. El Gobierno de Raúl Castro, por su parte, participa con más 30.000 médicos, técnicos y profesores en diversas misiones sociales que son clave para el proyecto político de Chávez.