Cuba y Venezuela firman acuerdos multimillonarios
Chávez sigue hospitalizado tras ser operado en La Habana
Los Gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron el sábado en La Habana un centenar de nuevos convenios bilaterales por valor de 1.300 millones de dólares (750 millones de euros), con las ramas de la energía y la salud pública como pilares de los intercambios, que servirán de marco a las relaciones entre ambos países durante 2011. Los acuerdos fueron firmados durante la XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, celebrada la semana pasada en la capital cubana coincidiendo con la visita oficial del presidente Hugo Chávez, quien el viernes fue operado de urgencia en la isla. La versión oficial venezolana atribuye el padecimiento del mandatario, de 56 años, a un "absceso pélvico" -sin explicar sus causas- que sorpresivamente le obligó a someterse a una intervención quirúrgica.
El presidente "está mejor", dice, sin explicar la dolencia, un ministro venezolano
Según el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, quien encabezó la delegación de su país en la Comisión Mixta, Chávez "está mejor" y se recupera satisfactoriamente de la cirugía en un lugar de La Habana que no ha sido precisado, aunque se supone que es el mismo hospital en el que se atiende a Fidel Castro y otros dirigentes cubanos. "Pudimos verlo ayer... Todo va a ir bien", aseguró Ramírez en declaraciones publicadas por el diario Juventud Rebelde.
El viernes, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue el encargado de informar de que Chávez había sido operado de improviso y que su recuperación en Cuba tardaría varios días, durante los cuales estaría acompañado por sus médicos y algunos de sus familiares y miembros del Gobierno. No se han explicado todavía las causas ni el peligro potencial del supuesto absceso pélvico que provocó la operación. El comunicado oficial que leyó Maduro solo indicaba que Chávez decidió "someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo" tras serle practicados "exámenes diagnósticos" que descubrieron el padecimiento.
Chávez llegó a la isla en la madrugada del miércoles y antes de ser hospitalizado sostuvo reuniones con Fidel y Raúl Castro, con quien pasó revista a unas relaciones que son estratégicas para ambos países. Entre los acuerdos firmados destacan los vinculados a la industria petrolera y a la decisión de ampliar las capacidades de refino de crudo en la isla y construir una planta de gas licuado.
Otro pilar de las relaciones bilaterales es la colaboración médica y la participación de especialistas cubanos en el programa Barrio Adentro y diversas misiones educativas en Venezuela. En estos momentos, alrededor de 30.000 médicos, técnicos y educadores cubanos trabajan en el país sudamericano, que suministra a la isla unos 100.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales y se ha convertido en el primer socio económico de Cuba, seguido de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.