Comienza a restablecerse el tráfico aéreo en Argentina y Chile suspendido por un volcán
La nube de ceniza procedente del Puyehue obliga a mantener el sur aislado
La mejora en las condiciones meteorológicas ha permitido que se comiencen a reprogramar vuelos en el Cono Sur, después de que ayer se viviera cierto caos debido a la nube de cenizas procedente del volcán Puyehue, en el sur de Chile, que el sábado entró en erupción. Los aeropuertos de Buenos Aires, el internacional de Ezeiza y el de vuelos domésticos conocido como Aeroparque, comenzaron a normalizar de forma "paulatina" sus operaciones en la noche de ayer (esta madrugada en España), según la Secretaría de Transportes de Argentina. Sin embargo, continúan cancelados los vuelos desde y hacia el sur del país, que continúa aislado.
La erupción del Puyehue, que ha obligado a evacuar a cerca de 4.000 personas en Chile, afecta a 10 de las 23 provincias argentinas. La situación en el sur de ambos países mejora o empeora según la fuerza de la erupción y la dirección cambiante del viento. Las autoridades chilenas han decidido anoche mantener la alerta roja 6. Aunque el proceso de emanación de gases, humo y cenizas ha disminuido considerablemente, los geólogos y funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) han advertido de que aún no se puede decretar el término de la evacuación de las zonas de riesgo.
La aerolínea chilena LAN está restableciendo sus vuelos desde y hacia Argentina de forma gradual, después de las suspensiones anunciadas ayer. Ya se han reanudado las rutas con las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. También Aerolíneas Argentinas ha reprogramado sus vuelos regionales e internacionales, según el diario Clarín. Otras compañías, sin embargo, mantienen suspendidas sus actividades en espera de evaluar las condiciones durante la jornada, por lo que se aconsejaba a los viajeros con vuelos programados con dirección o con salida en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay que consulten a sus compañías.
Durante el día de ayer, las cenizas no cayeron sobre la capital porteña o sobre el conurbano que la rodea como sí lo hicieron sobre las ciudades del sur, cubiertas desde el pasado sábado por una densa capa gris, pero el polvo en suspensión se pudo apreciar a simple vista en amplias zonas del cordón de localidades que rodea Buenos Aires. La situación es más preocupante en la Patagonia, incluidas algunas de las zonas turísticas más importantes del país, donde está bien entrado el otoño austral y donde las temperaturas, a mediodía, no superan los cinco grados centígrados. La ceniza, según declaró en la televisión el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, no es tóxica, pero sí contiene elementos corrosivos, por lo que en algunas localidades se interrumpió el suministro eléctrico y el de agua potable.
Por ejemplo, en Bariloche, un extenso municipio de 150.000 habitantes, y en Villa Angostura, afectados por los cortes de luz y de agua, se suspendieron las clases, se decretó "asueto laboral", excepto para los servicios de emergencia, y se recomendó a los habitantes que no salgan de sus domicilios o que, si están obligados, lo hagan con protección, como mascarillas o gafas que eviten el contacto con las cenizas. El aeropuerto de Bariloche permanecerá cerrado hasta el 21 de junio próximo. También se ordenó ayer el cierre de los aeródromos de otras cuatro ciudades de la Patagonia y del de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, medida que se mantiene "ya que no están garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar", según las autoridades.
El tráfico rodado privado también tuvo que interrumpirse en la zona por el volumen que alcanzaron las cenizas. Mientras, las autoridades chilenas han cerrado hoy el paso fronterizo de Pino Hachado que permitía desplazarse hacia Argentina por el sur del país, después de que el principal paso, Cardenal Samoré, fuera clausurado. ctualmente en la zona se registra viento blanco, escarcha y acumulación de nieve y el personal de viabilidad trabaja en el despeje de la vía para habilitarlo en las próximas horas sólo para camiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.