Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Humala busca calmar a los inversionistas y promete no cambiar el modelo económico

El ganador de la primera vuelta de las elecciones peruanas, sin embargo, se compromete a aplicar correctivos contra la "riqueza mal distribuida"

Ollanta Humala, quien ganó la primera vuelta de las elecciones peruanas del domingo, ha prometido que no cambiará el modelo económico que ha mantenido al país en la senda de crecimiento en los últimos años, a pesar de las turbulencias internacionales. Humala, considerado un nacionalista, ha ofrecido a los inversionistas extranjeros que de llegar a la presidencia resolverá la "inestabilidad social" en el país y que trabajará para fortalecer las relaciones con Estados Unidos.

En declaraciones realizadas a Radio Cadena Nacional de Colombia (RCN), Humala, un ex militar nacido en Lima en 1963 y líder de Gana Perú, ha anunciado que su primer objetivo es lanzar un diálogo nacional y que para conseguirlo está dispuesto a hacer "muchas concesiones".

"Vamos a mejorar las condiciones de inversión y vamos a resolver un grave problema que es la inestabilidad social (...) a través del diálogo y ello va a brindar seguridad a las inversiones", ha dicho el aspirante presidencial a la emisora.

Al 92,33% de las actas contabilizadas, el candidato de Gana Perú -que en 2006 también pasó a segunda vuelta para perder frente al mandatario Alan García del APRA- tenía el 31,77% de los votos, mientras que Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, su rival para el 5 de junio, tenía 23,47%, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El diario El Comercio, con datos de la ONPE, ha podido determinar que Gana Perú se impuso en 15 departamentos (la mayoría de estos del sur y del centro); mientras que la aspirante de Fuerza 2011 arrasó en cinco regiones del norte, en San Martín y en Ica.

Ambos candidatos ya se han lanzado a analizar con sus equipos electorales como abordarán la campaña de cara a la segunda vuelta. La estrategia es captar todos los votos posibles de los perdedores, sobre todo los de Pedro Pablo Kuczynski, tercera fuerza en importancia de las elecciones. El ex ministro de economía consiguió el 18,65% de los votos, principalmente en la zona de la capital, Lima y Callao.

Sin duda, el gran perdedor de estas elecciones ha sido el APRA, el partido del actual presidente. De los 36 escaños que ostenta ahora, solo ha ganado cuatro, en unos comicios en los que también se elegían 130 legisladores, según cálculos de sondeos a pie de urna. Gana Perú, de Humala, y Fuerza 2011, de Fujimori, se llevarían la mayor proporción (40 el primero y 31 la segunda). Es decir, el Congreso seguirá atomizado como lo ha estado la última década, tras la salida de Alberto Fujimori, que en sus dos mandatos (1990-2000) gozó de amplia mayoría parlamentaria.

Riqueza

Humala, en las declaraciones a RCN, ha prometido corregir la "riqueza mal distribuida" que existe en Perú. "Perú es un país con muchas potencialidades. Esa mala distribución conlleva un problema serio: no permite la transformación del modelo económico y repercute en la calidad de vida de las familias peruanas. Eso hay que corregir", ha dicho.

Otra cosa que ha querido dejar clara Humala es el distanciamiento que quiere marcar con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Estoy acostumbrado, curtido de que todo el mundo me pregunte por Chávez. Hay que respetar a los pueblos hermanos que llevan sus procesos (...) y exigir que los procesos de otros países también se respeten", ha dicho Humala a RCN. "Vamos a hacer nuestro propio camino. Perú va a respetar a todos los países y respetar es no entrometerse en asuntos de otros. Hay que entender que cada país tiene su propia dinámica", ha agregado.

El candidato se propone "afianzar y fortalecer" las relaciones con Estados Unidos, en caso de ganar la presidencia. A esas relaciones, subraya, "hay que darles un nuevo giro, acorde con el siglo XXI. Que sean más transparentes, más francas, con reciprocidad y entender que Estados Unidos es uno de los más importantes socios comerciales con el Perú. Se requiere de una relación en la que ambos países podamos ganar".

La UE

Por su parte, la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado que la primera vuelta de las elecciones legislativas en Perú se haya desarrollado de forma "tranquila y pacífica" y ha subrayado su esperanza de que los comicios "contribuyan a reforzar más la democracia y desarrollo socioeconómico" en el país andino.

Ashton ha confirmado que la UE desplegará una misión de observación electoral en la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el 5 de junio. "Confío en que los resultados de las elecciones contribuyan a reforzar más la democracia y el desarrollo socioeconómico en Perú", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un breve comunicado.

Un muerto, el tercer candidato más votado en la región peruana de Pasco

El diario El Comercio resalta hoy que el candidato al Congreso por Pasco de la Alianza Solidaridad Nacional, Valentín López Espíritu, ha sido el tercero más votado en toda la región, a pesar de haber fallecido en un accidente el 30 de marzo. Su cadáver aún no ha sido hallado, lo que podría explicar la cantidad de votos que ha recibido (6.448 con el 70% de los votos contabilizados.

"Este sería un gran homenaje póstumo que rinden los pobladores de Pasco a quien en vida se desempeñó como un político destacado que primero fue alcalde del distrito de Simón Bolívar (1999-2002) y ocupó luego la alcaldía de la provincia de Pasco (2003-2006)", afirma El Comercio.

Más información