_
_
_
_
_

Estado de los reactores de Fukushima

Se confirman los daños en los núcleos de los reactores 1, 2 y 3.- El 4, tras un nuevo incendio, tiene el edificio afectado y problemas en la piscina de combustible usado

Situación de los reactores de la central de Fukushima afectados por el terremoto y el tsunami.
Situación de los reactores de la central de Fukushima afectados por el terremoto y el tsunami.EL PAÍS

La central nuclear de Fukushima I, situada en la zona más afectada por el terremoto y posterior tsunami que asolaron Japón el pasado viernes, está "fuera de control", según aseguró ayer la Comisión Europea. Esta es la situación, según el último balance de la Agencia Japonesa de la Energía Atómica:

Fukushima Daiichi (central I)

-Reactor 1: No tiene daños en la estructura de contención, pero hay problemas en el interior del núcleo. La agencia Kyodo alerta (atribuyéndole la información a Tepco, la empresa propietaria de la central) que los daños afectan al 70% en las barras de combustible, lo que hace temer su fusión. No están funcionando los sistemas de refrigeración y el edificio que recubre la estructura de contención está "seriamente dañado". Se está inyectando agua de mar en la vasija del núcleo, en el conducto de ventilación y en la estructura de contención.

Más información
El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas
Las lecciones atómicas que Japón no aprendió
Un tercer rescate del Banco de Japón reactiva el Nikkei
Japón lucha por evitar otro Chernóbil
Los 50 héroes de Fukushima
Sin motivos para el optimismo
Cuando la verdad es descortés
El cementerio del progreso japonés
Japón eleva a 180 el número de técnicos que trabajan en el interior de la central
Conmoción nuclear

No se tiene información sobre su piscina de combustible usado.

-Reactor 2: También ha sufrido daños en el núcleo (en el 30%, según Kyodo). Se "sospecha" que tiene también dañada la estructura de contención, por lo que podría estar escapándose vapor radiactivo. Sin embargo, el edificio exterior del redactor solo está "ligeramente dañado". Tampoco están funcionando los sistemas de refrigeración y se le está inyectando agua de mar en la vasija del núcleo. También se está preparando para inyectar agua en el conducto de ventilación, mientras se decide si se hace lo mismo en la estructura de contención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No se tiene información sobre su piscina de combustible usado.

-Reactor 3: Dado que durante la noche ha emitido un humo blanco, se sospecha la estructura de contención está dañada, aunque el Gobierno ha dicho que es poco probable que sean daños serios. Las barras de combustible también están dañadas (no se sabe el porcentaje, pero se sabe que este reactor emplea plutonio, que es más peligroso para la salud humana en caso de fuga). Los sistemas de refrigeración no funcionan y el edificio exterior también está "seriamente dañado". Se está inyectando agua de mar en la vasija del núcleo y en el conducto de ventilación, mientras se decide si se hace también en la estructura de contención.

Se prepara una inyección de agua en su piscina de combustible gastado tras descender el nivel, para evitar que las barras viejas, más contaminantes que las que están en uso, queden al descubierto.

-Reactor 4: El miércoles se volvió a incendiar, después de que ya lo hiciera ayer, tras una explosión de hidrógeno. Su situación es algo mejor que los tres anteriores, porque el reactor no tenía combustible en el momento del terremoto y por tanto ni necesita refrigeración ni hay peligro en la vasija del núcleo o en la estructura de contención. Su edificio exterior está destruido por los dos incendios.

El mayor problema que presenta es que ha bajado mucho el nivel del agua de su piscina de combustible gastado, lo que podría ocasionar una fuga radiactiva, por lo que se prevé inyectarle agua.

-Reactor 5: también estaba en mantenimiento durante el terremoto. La temperatura en la piscina de combustible ha subido ligeramente y se le ha inyectado algo de agua, según ha informado Tepco.

-Reactor 6: Idéntica situación al reactor 5.

Fukushima Daiini (central II)

Sus cuatro reactores se detuvieron automáticamente a raíz del terremoto y están en actualmente operativos. El sistema de refrigeración alimentado por electricidad está en funcionamiento, lo que no hace necesario usar el sistema de refrigeración secundario ni la inyección de agua de mar.

El Gobierno trata de sofocar el segundo incendio que se ha producido en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima desde el aire. La imagen está tomada del canal de televisión japonés NHK
El Gobierno trata de sofocar el segundo incendio que se ha producido en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima desde el aire. La imagen está tomada del canal de televisión japonés NHKAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_