Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro sondeo confirma la escalada de Marine Le Pen

La encuesta, que rectifica otra elaborada el pasado domingo, coloca a la líder de extrema derecha por delante del resto de los posibles candidatos al Elíseo

Un sondeo publicado hoy en el periódico Le Parisien confirma la escalada de la presidenta del Frente Nacional francés y especula con el hundimiento de Nicolas Sarkozy. La encuesta es consecuencia de otra publicada el pasado domingo, en la que Le Pen aparecía en cabeza, con un 23%, por delante de Martine Aubry, primera secretaria general del Partido Socialista francés (PS) con un 21%, y de Sarkzoy, también con un 21%. A la empresa que llevó a cabo el sondeo se le achacó entonces que no incluyera a otros líderes socialistas más populares que Aubry. En el sondeo de hoy lo ha hecho, y el resultado es el mismo. Le Pen supera a Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), considerado por muchas encuestas el político más popular en Francia, y a François Hollande, ex primer secretario del PS.

No varía tampoco la posición de Sarkozy, siempre en tercer lugar, por detrás siempre de Le Pen y del los socialistas. Es decir, según esta encuesta, si se celebraran unas elecciones presidenciales ahora, el actual presidente de la República quedaría eliminado en la primera vuelta. Esto significaría una catástrofe para Sarkozy y su partido, el UMP.

En 2002, Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine, apeó de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al socialista Lionel Jospin y disputó con Jacques Chirac la elección decisiva. Ahora, según Le Parisien, podría ocurrir algo parecido, pero a la contra, es decir, que la ultraderecha se enfrentase a la izquierda en el decisivo turno de las elecciones presidenciales de 2012 con resultado incierto.

Jean-François Copé, secretario general de la UMP, aseguró hoy en una entrevista radiofónica que el sondeo refleja "una señal de alarma", "una manera de los franceses de expresar sus inquietudes". También recordó que si se suman los votos que obtienen en el sondeo Sarkozy y el ex primer ministro Dominique de Villepin, que ha abandonado la UMP y formado un partido propio, sería el PS el que iría en tercer lugar. Por su parte, Marine Le Pen, omnipresente ahora en la escena política y en todos los platós y emisoras, exultante, afirma: "Sarkozy no remontará; hoy por hoy soy la única capaz de derrotar a Dominique Strauss-Kahn".