Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren cinco soldados colombianos en un campo minado por las FARC

Otro militar y un jefe de la guerrilla fallecen en enfrentamientos en la frontera con Venezuela

Cinco soldados murieron ayer en la localidad de Puerto Rico (Colombia) tras adentrarse en una zona rural sembrada de minas por las FARC, según fuentes del Ejército colombiano. Otros dos militares resultaron heridos.

Los responsables que colocaron los explosivos en el campo fueron, según el comandante de la 9ª Brigada del Ejército, general Henry William Torres, "terroristas de la cuadrilla 'Teófilo Forero' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

"Ese es el común denominador que están utilizando los terroristas, q7ue desafortunadamente no le dan otra oportunidad ni siquiera a los hombres a combatir y defender su vida", ha comentado Torres.

Los dos heridos han sido trasladados al Hospital de San Vicente del Caguán, en Caquetá. Desde Nieva, Florencia y San Vicente se han enviado refuerzos por tierra y aire "con el propósito de lograr la neutralización de la estructura terrorista".

Enfrentamiento en la frontera

En el este del país, en la localidad fronteriza de Arauca, ha muerto hoy otro soldado en un enfrentamiento en el que ha resultado abatido El Bagre, uno de los jefes de las FARC, "segundo cabecilla de la cuadrilla Julio Mario Tavera", según fuentes militares.

El Ejército ha informado en un comunicado que se trata de una facción que opera en la región limítrofe con Venezuela. Otros dos miembros de la guerrilla han muerto en el choque.

"Actividades de inteligencia delictiva para el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y personas pudientes del municipio de Arauquita" eran, junto al reclutamiento, algunas de las tareas del cabecilla muerto, según el reporte oficial.