Los republicanos entorpecen el plan de Obama para cerrar Guantánamo
La Cámara de Representantes aprueba una ley que veta la entrada de presos para ser juzgados en el país
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una legislación que prohíbe trasladar a sospechosos de terrorismo desde la prisión militar de Guantánamo a suelo estadounidense. La medida supone un serio contratiempo para el propósito del presidente Barack Obama de juzgar a los detenidos en tribunales ordinarios y de cerrar Guántamo.
Por 212 votos contra 206, la Cámara adoptó el vasto proyecto de ley de presupuestos para 2011, destinado a asegurar la financiación de la Administración estadounidense hasta septiembre de 2011. Un párrafo del texto "prohíbe la utilización de fondos para transferir o liberar en suelo estadounidense a Khalid Sheikh Mohammed [el autoproclamado cerebro de los atentados del 11-S] o cualquier otro detenido de Guantánamo".
Hasta ahora, el Gobierno estadounidense podía trasladar a detenidos, incluido Mohamed, a Estados Unidos para juzgarlos por tribunales civiles. Más de 70 han sido liberados o transferidos -muchos a terceros países- desde la llegada a la Casa Blanca de Obama en enero de 2009.
A mediados de noviembre, el preso Ahmed Khalfan Ghailani, el primero que se sometía a la justicia ordinaria, fue absuelto de todos los cargos de terrorismo por un tribunal de Nueva York.
La votación de la Cámara supone pues un revés para el cierre del penal militar, que Obama anunció al día siguiente de tomar posesión. En el recinto militar, que está situado en la bahía homónima de la isla de Cuba, hay todavía 174 detenidos, de los que solo tres han sido formalmente condenados por un tribunal militar de excepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.