Las FARC piden por carta a Rousseff que medie en el conflicto en Colombia

El grupo escribe a la nueva presidenta de Brasil y apela a su pasado guerrillero

Río de Janeiro - 12 nov 2010 - 19:06 UTC

Las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) han escrito una carta a la nueva presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff con la esperanza de que su experiencia de ex guerrillera ayude a "alcanzar la paz en Colombia por la vía del diálogo y de la justicia social". En la carta, firmada por el Secretario de Estado Mayor Central de las FARC en nombre de todos los combatientes, se lee: "Presidenta Dilma, para la señora nuestro aplauso y reconocimiento... Permita que recordemos la justificada alegría del gran pueblo de Luis Carlos Prestes, ante el hecho revelante de tener, por primera vez en la historia de Brasil, una mujer que estuvo siempre empeñada en la lucha por la justicia en la Presidencia".

Más información

Se refiere la carta al comunista brasileño, comandante de la columna Prestes y una de las figuras más perseguidas por las dictaduras de América Latina. El comunicado de las FARC resalta también la convicción de que Rousseff pueda intervenir en la solución de "una salida política para el conflicto de Colombia' y concluye: "Tenemos la certeza de que como nueva presidente de Brasil tendrá un papel determinante en la construcción de la paz regional y en la hermandad de los pueblos del continente"

El tema de las relaciones del Partido de los Trabajadores (PT), el partido de Rousseff y del presidente saliente Luiz Inácio Lula da Silva, fue motivo de polémica durante la campãna electoral. El candidato de oposición José Serra, acusó al PT y al gobierno de mantener relaciones de amistad con las FARC que están involucradas en el tráfico de drogas y de no haber querido nunca calificar al movimiento revolucionario colombiano como terrorista.

La entonces candidata Rousseff aseguró que Brasil sólo intervendría en una eventual negociación de paz con las FARC a petición del Gobierno de Colombia.

Ausente de Brasil, con motivo de su viaje a Seúl con Lula para asistir a las reunionnes del G-20, Rousseff aún no ha dado hoy una respuesta pública y oficial a la carta, dada a conocer por la Agencia de Noticias Nova Colombia, simpatizante con la guerrilla.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50