La ONU alerta de que hasta 200.000 haitianos pueden contraer el cólera

El organismo pide a la comunidad internacional 118 millones de euros para combatir la epidemia

Naciones Unidas ha alertado de que hasta 200.000 haitianos podrían contraer el cólera a causa de la epidemia que afecta al país desde mediados de octubre y por la cual han muerto ya 796 personas en el país centroamericano de 10 millones de habitantes. La ONU ha hecho este pronóstico teniendo en una epidemia que azotó a Zimbaue entre agosto de 2008 y julio de 2009, en la que murieron 4.287 personas y afectó a otras 100.000.

El organismo internacional, que tiene un plan de acción junto con el gobierno de Haití y diversas agencias de ayuda, ha pedido a la comunidad internacional 163,9 millones de dólares (118 millones de euros) para combatir la epidemia, la primera que afecta al país desde hace un siglo y que puede extenderse a la vecina República Dominicana. La cantidad se solicitará oficialmente a los donantes donantes el próximo 30 de noviembre, cuando la ONU informe en Ginebra del presupuesto total de asistencia a Haití para 2011.

Más información
El cólera se propaga en Haití "a velocidad explosiva", según la OPS
Un brote de cólera complica la precaria situación de Haití
Más de setenta personas afectadas por el cólera en Puerto Príncipe
El cólera se cobra más de 900 vidas en Haití
Haití se rebela contra Naciones Unidas
El cólera de Haití cruza el estrecho de la Florida
Los embarazos se disparan en Haití
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU

El brote de cólera en Haití, del que aún se desconoce su origen, ya se ha extendido a la mitad de las diez provincias del país desde que se confirmó el primer caso el pasado 22 de octubre, aunque la más afectada es la norteña Artibonite. En total, 497 personas han fallecido en Artibonite desde la detección de la enfermedad, 66 en el departamento Norte, 58 en Plateau Central, 52 en el Oeste, 50 en el Noroeste y uno en Sur, según los datos oficiales.

Una población susceptible

Aunque los hospitalizados son 11.125, la estrategia de ayuda humanitaria anticipa que, a corto plazo, otras 200.000 personas presentarán síntomas como diarrea severa o deshidratación aguda, por lo que también necesitarán asistencia. Al tratarse del primer brote de cólera registrado en el país caribeño, "la población es más susceptible a los síntomas", ha destacado Gregory Hartl, portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El índice de mortalidad en Haití, de cerca del 7%, es más elevado que en otros países atacados por el cólera, una situación que se debe a, entre otras cosas su aparición en zonas remotas del país y a la falta de acceso a agua potable. A corto plazo, una de las máximas preocupaciones del Gobierno y de los organismos internacionales es que las inundaciones provocadas el pasado fin de semana por el huracán "Tomás" agraven la situación generada por la epidemia y aumenten el número de casos.

Un grupo de haitianos recibe tratamiento contra el cólera en un hospital de Puerto Príncipe.
Un grupo de haitianos recibe tratamiento contra el cólera en un hospital de Puerto Príncipe.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS