_
_
_
_
JAIME RAVINET Ministro de Defensa de Chile

"Chile tiene el compromiso de avanzar en el acuerdo con Bolivia"

Entre los ministros nombrados en febrero por el presidente chileno, Sebastián Piñera, para formar su Gabinete, la designación de Jaime Ravinet (Santiago, 1946) fue la que más llamó la atención. Militante hasta entonces de la Democracia Cristiana, uno de los partidos que forman la Concertación que gobernó Chile hasta este año, el ex alcalde de Santiago aceptó el nombramiento de Piñera no sin antes presentar su renuncia ?"con pena y dolor", dijo entonces? para integrarse al nuevo Gobierno chileno como ministro de Defensa. Chile ocupa el segundo lugar en gasto militar de América Latina (un 3,5% del PIB), solamente superado por Colombia (un 3,7%), según cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

De visita en Madrid, donde intercambió impresiones con el Gobierno español en materia de Defensa, Ravinet explica que el gasto militar chileno no es equiparable al de otras naciones. "A diferencia de otros países, el Ministerio de Defensa en Chile incluye a elementos que, en otras naciones, no están agrupados en esa cartera. El ministerio incluye a la policía uniformada [carabineros] y a la policía civil, el gasto es mayor porque el aparato es mayor", matiza. "Si uno suma peras con peras y manzanas con manzanas, el gasto militar chileno equivaldría a un 1,3% del PIB", calcula.

Si bien la mayor parte del gasto militar del continente americano lo acaparan, con mucho, Estados Unidos y Canadá (el 92% del total), el presupuesto en materia de Defensa ha aumentado un 7,6% en Sudamérica y un 9,7% en Centroamérica. Ravinet, no obstante, destaca que la región vive uno de los periodos más pacíficos de su historia, y que las relaciones entre los países latinoamericanos hacen que América Latina sea "una de las regiones más tranquilas del mundo". "Los riesgos de guerra son bajísimos en este momento; pese a que en el siglo XX hubo algunos conflictos menores entre los países, ahora atravesamos una nueva etapa", asegura.

Estabilidad y crisis

La estabilidad de la región, afirma, es favorecida por el impacto que la crisis económica ha tenido sobre Latinoamérica, que, por primera vez en su historia, "ha resistido la crisis mejor que Europa y que Estados Unidos". Chile cuenta con el índice de desarrollo humano (IDH) más alto de Latinoamérica y es el más competitivo de América Latina, según un informe del Foro Económico Mundial divulgado en septiembre.

La estabilidad que, según Ravinet, existe entre las relaciones entre los países en América Latina también se refleja en sus políticas internas. Ravinet afirma que los problemas que afronta actualmente la región son distintos de los que asolaron América Latina en el siglo XX, incluso después de las crisis internas de Honduras y Ecuador. "No veo el siglo XXI marcado por los golpes militares. Salvo Cuba, América Latina lleva por lo menos una década en la que ha marchado rumbo a la consolidación de la democracia", afirma. "La política de Defensa en Chile se ha considerado como una política estable tanto dentro como fuera de sus fronteras", añade.

Sobre la disputa internacional entre Chile y Bolivia por la salida al mar que exige el país andino, Ravinet subraya que el Gobierno de Piñera desea "trabajar mano a mano con sus vecinos". Los dos países mantienen relaciones consulares pero no diplomáticas desde 1964. En 2006, el presidente boliviano, Evo Morales, y la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de 13 puntos para mejorar las relaciones bilaterales, que incluyen, por primera vez, la demanda boliviana de una salida al mar. "Nuestra cancillería trabaja para llegar a una solución y Chile tiene el compromiso y la voluntad de avanzar", apostilla Ravinet.

Después del terremoto

Hace ocho meses del terremoto de magnitud 8,8 grados Richter que causó más de medio millar de muertos y dos millones de damnificados en Chile. ¿Está preparado el país para una emergencia similar? ¿Se cometieron errores en la gestión de la emergencia? "Más que culpar a un Gobierno, se trata de un problema que Chile debe de atender más allá de las diferencias políticas y las personas. Chile no estaba preparado para un terremoto de esa magnitud, y eso hizo colapsar el sistema de emergencia; de ahí, los errores cometidos". El ministro de Defensa explica que la coordinación entre las autoridades y la facilidad de los desplazamientos hacia las zonas afectadas están entre los primeros puntos a atender. El Gobierno actual, añade, "es más consciente de las fallas, al menos". "Es muy pronto para decir que están listas las nuevas medidas que marquen un proceso de implementación, pero me atrevería a decir que estamos muy involucrados en el proceso, lo más importante es que tenemos muy claro dónde estuvieron los fallos", explica.

Ravinet, además, ha tenido bajo su gestión la responsabilidad de aplicar la nueva ley del Ministerio de Defensa chileno, promulgada el pasado febrero. "Lo principal es que significa una reformulación de nuestra planificación. Requiere de una mayor comunicación que consigan mejorar la parte operacional de nuestras Fuerzas Armadas. También se contempla un programa de modernización de las instituciones y la generación de una nueva carrera, de civiles que se puedan unir a las Fuerzas Armadas por un tiempo", explica. "Es un paso muy importante porque hace al Gobierno chileno cumplir con sus compromisos y fortalecer la justicia".

El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, en el hotel Meliá Fénix de Madrid.
El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, en el hotel Meliá Fénix de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_