Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Localizados con vida 33 mineros sepultados hace 17 días en Chile

El presidente, Sebastián Piñera, confirma la noticia y muestra el mensaje que los trabajadores han enviado atado a una perforadora - La televisión chilena muestra imágenes grabadas con una sonda

Los 33 mineros sepultados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en la región de Atacama (norte del país), se encuentran ilesos, según un mensaje y una carta que lograron amarrar con elásticos en una barra metálica de una sonda que ayer llegó hasta donde se encuentran.

"Estamos bien en el refugio los 33", decía el mensaje, escrito con letras rojas y firmes en un papel de cuaderno. Los mineros sepultados lograron también golpear la barra metálica como señal a quienes los buscaban.

El minero más veterano, Mario Gómez, de 65 años, envió también una carta a su esposa, contándole que sentían cómo se acercaban las sondas para dar con ellos. En la carta Gómez explicaba que han tenido agua, que caía por un canalón del techo del refugio.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera , que ayer viajó a la zona por cuarta ocasión, confirmó a los parientes de los mineros y a la prensa la noticia del hallazgo con vida de los trabajadores, atrapados hace 17 días en la mina de oro y cobre San José, a 950 kilómetros de Santiago, tras un derrumbe.

En respuesta, la felicidad rebasó la región de Atacama para inundar las calles de Santiago, la capital, que fueron tomadas por coches que pitaban a su paso y de cuyas ventanas asomaban banderas de Chile, mientras que el himno nacional sonaba coreado por adultos y niños.

"Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno", afirmó Piñera al agradecer el temple de los mineros y de sus familiares y el trabajo de los equipos de rescate. Piñera, quien alabó la unidad de todos los sectores en torno al rescate, afirmó que nunca perdió la esperanza de hallarlos con vida. "Esto refleja lo que un país unido puede lograr", dijo.

Después de encontrar con vida a los mineros, el trabajo de los equipos de rescate se centrará en mantenerlos en buenas condiciones y horadar el suelo con nuevas maquinarias para abrirse paso hasta donde se encuentran y sacarlos a la superficie en jaulas, lo que podría prolongarse hasta tres meses. Nuevas maquinarias permitirán ensanchar a 66 centímetros el ancho del orificio, para subir a los mineros uno a uno.

La primera prioridad después de abrir una comunicación permanente con los trabajadores es alimentarlos, porque solo tenían comida para dos días. Por el orificio que abrió la sonda que los ubicó se bajarán una cámara y un micrófono y luz. A través de esta y otras sondas, en pequeños envases está previsto que el lunes se les comiencen a hacer llegar alimentos, agua y medicinas. "Esto es equivalente a un nacimiento de un hijo", decía emocionado un trabajador de los equipos de rescate.

CNN muestra imágenes de uno de los mineros

La alegría aumentó aún más a partir de que una cámara de televisión montada en una sonda subterránea lograra captar el rostro de uno de los trabajadores sepultados. Las imágenes fueron mostradas a los periodistas y a los familiares que se encuentran apostados en la superficie de la mina siniestrada alrededor de las 19.30 horas (01.30, hora peninsular española).

En la secuencia primero se observa cómo la cámara, guiada por control remoto, desciende los 700 metros de profundidad hasta llegar a unas pequeñas luces que corresponden a las linternas de los cascos de los mineros. Uno de los trabajadores utiliza su linterna para lanzar destellos intermitentes. Al final, el rostro de uno de ellos aparece nítido y casi en toda su dimensión: es Jimmy Sánchez, de 19 años. Sus otros compañeros le iluminan la cara para que sea reconocible.