_
_
_
_
_

Los iraquíes temen un rebrote de la violencia tras la retirada de las fuerzas de combate de EE UU

El repliegue de 14.000 soldados estadounidenses traslada al Ejército y a la Policía iraquí la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad

Muchos iraquíes han reaccionado con temor a la noticia de la retirada de las últimas brigadas de combate de EE UU y no dudan en reconocer abiertamente sus dudas acerca de la capacidad de las fuerzas policiales y militares iraquíes para mantener la seguridad en el país.

"Los americanos deberían esperar hasta que el Ejército y la policía iraquí completen su formación y se conviertan en una fuerza verdaderamente fiable", explica a France Presse Ali Khalaf, un ingeniero de 30 años que vive en el centro de Bagdad.

Esta madrugada (hora española), las últimas tropas de combate estadounidenses -unos 14.000 hombres- han comenzado a abandonar Irak rumbo a Kuwait.

"Nuestras fuerzas no están preparadas para proteger a la población", afirma a la misma agencia Mouna Jassim Ali, un profesor de 31 años que vive en la ciudad de Basora (sur del país). "La prueba es que los atentados se perpetran en las zonas en las que hay mayor número de tropas iraquíes".

Más información
EE UU retira de Irak la última brigada de combate
Una guerra que no ha acabado
Una cadena de atentados en Irak causa 62 muertos y cientos de heridos

El peor atentado de este año se produjo el pasado lunes, cuando un terrorista se inmoló frente a un centro de reclutamiento del ejército iraquí, en el centro de Bagdad, matando a al menos 59 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un policía se queja, desde su puesto de control, en Bagdad, de que la gente responsabilice de la situación a la policía. "Trabajamos 16 horas al día, con el calor que hace, y estamos agotados". El agente, que habla bajo la condición de anonimato, lamenta que la retirada de las brigadas de combate de EE UU les va a dar "más trabajo todavía".

Distinta opinión tiene el embajador español en Irak. En una entrevista concedida hoy a Radio Nacional, Francisco Elías de Tejada ha afirmado que la retirada de las fuerzas de combate de EE UU "no se nota en las calles".

Abou Ali, que trabaja en el Ministerio de Interior, se pregunta qué pasará si los americanos se retiran del todo porque "el Gobierno no controla nada". Hasta que la situación cambie "deberían quedarse", dice.

Un portavoz del Gobierno iraquí, sin embargo, insistía esta mañana en que "las fuerzas de seguridad iraquíes están listas para hacer frente a las amenazas". En declaraciones a France Presse, el portavoz ha asegurado que el Gobierno prefirió encargarse de la seguridad, en vez de mantener a largo plazo la presencia de militar extranjera, y que la actual crisis política no interferirá en la retirada de las tropas americanas.

Pero el Gobierno iraquí podría contar con otra ayuda porque el Departamento de Estado de EE UU, según The New York Times,valora doblar -hasta 7.000- el número de efectivos de seguridad contratados en Irak por empresas privadas.

A partir de septiembre, EE UU mantendrá en Irak solo seis brigadas del Ejército -unos 50.000 efectivos- que se ocuparán principalmente de tareas de formación. La salida definitiva de sus tropas, según un acuerdo bilateral, está programada para el 31 de diciembre de 2011.

Para ver este momento ha habido que esperar siete años, cuatro meses y 29 días. Estos blindados forman parte de la última brigada de combate estadounidense que ha abandonado Iraq. Lo ha hecho esta misma madrugada rumbo a Kuwait. Un acontecimiento histórico, según el portavoz del departamento de Estado, que ha sido recibido con júbilo sobre el terreno.A pesar de su simbolismo, esta salida de las tropas no supone, según la Casa Blanca, el fin de la misión estadounidense. Aún quedan 56 mil soldados que a partir del 31 de agosto y hasta finales del año que viene se encargarán de la formación las fuerzas iraquíes.Con esta retirada parcial de hoy, que anunció el pasado 2 de agosto Barack Obama, se cumple una de las promesas estrella del presidente desde que aspiraba a la candidatura demócrata.Desde el comienzo de la invasión tejida por George Bush el 20 de marzo de 2003, la guerra en el país árabe se ha cobrado la vida de más de 4.400 soldados estadounidenses y más de cien mil civiles. Una cifra de muertos que algunas fuentes calculan en más de un millón por los atentados terroristas que empezaron con la caída del régimen de Sadam Hussein y que se siguen produciendo siete años y medio después. El último, hace dos días, se cobró la vida de al menos 57 personas.   Vídeo: AGENCIA ATLAS
Integrantes del Segundo batallón estadounidense corren para cruzar la frontera.
Integrantes del Segundo batallón estadounidense corren para cruzar la frontera.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_