_
_
_
_
_

El Ramadán llega a un Pakistán devastado

Los cultivos están destrozados, los mercados no funcionan.- Los paquistaníes se enfrentan a un mes de ayuno más difícil que otros años

Ali Mardan conduce a sus burros a través de las aguas en el pueblo inundado de Karampur, en el sur de Pakistán.
Ali Mardan conduce a sus burros a través de las aguas en el pueblo inundado de Karampur, en el sur de Pakistán.REUTERS

"La gente está desesperada: lo han perdido todo y ahora necesitan ayuda para alimentarse y sobrevivir", así define por teléfono la situación en Pakistán el portavoz para el Programa Mundial de Alimentos , Amjad Jamal. Se estima que al menos seis millones de personas requerirán de asistencia alimentaria por los próximos tres meses.

Los daños a los cultivos son "masivos" y en algunas áreas "se perdió casi todo". Tal es el caso de la provincia de Punjab, que es considerada el granero del país.

Los mercados no están funcionando, las reservas se perdieron y la gente también perdió sus cosechas y ganado. "El precio de la comida, especialmente de frutas, verduras y granos está aumentado terriblemente. Esto es muy peligroso en un país con el 48% de sus habitantes bajo la línea de la pobreza", asegura Jamal. También seis millones de personas necesitan que se les provea de agua potable, en caso contrario, se temen que broten las epidemias transmitidas por el agua contaminada. La OMS reporta más de 15.000 casos de diarrea aguda.

Más información
Las lluvias complican el auxilio a las víctimas de las riadas en Pakistán
Unos 50 españoles siguen sin ser localizados en Cachemira
La ONU pide ayuda urgente para Pakistán
Fuego por un lado, inundaciones por otro
Las ONG reclaman ayudas urgentes ante la falta de respuesta ciudadana
La ONU desmiente que se hayan registrado los primeros brotes de cólera en Pakistán
La ayuda a Pakistán llega lentamente
Las víctimas de las inundaciones en Pakistán claman por la falta de ayuda

El Ramadán encontró hoy a Pakistán inundado de norte a sur. Los musulmanes acostumbran a ayunar del amanecer al anochecer durante este mes. "Ramadán o no Ramadán, ya estamos muriéndonos de hambre", dijo Mai Hakkema a AP. Esta mujer afectada asegura que están forzados a ayunar por el desastre que azota al país desde hace dos semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mufti Muneebur Rehman, uno de los líderes religiosos más reconocidos ha dicho a los medios que pide a los afectados que paren los ayunos y que los realicen más adelante en el año. Por otra parte, los talibanes lanzaron un comunicado en el que decían que las inundaciones son "un castigo de dios al país" por aceptar a los líderes seculares y urgieron a boicotear la ayuda extranjera.

Por su parte la ONU ha lanzado su plan de respuesta de emergencia a las inundaciones. Se necesitarán unos 460 millones de dólares en las siguientes semanas para "cubrir las urgentes necesidades humanitarias de millones de personas", dicen en un comunicado.

Esta es una "catástrofe mayor", según el encargado de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes. Dice que la cifra de muertos ha sido relativamente baja comparada con otros desastres naturales, pero que el número de afectados es extraordinariamente alto. "Si no actuamos suficientemente rápido, muchos más podrían morir de enfermedades y falta de alimentos", concluyó.

El gobierno estima que más de 14 millones de personas están afectadas en diferentes grados. La tragedia podría alcanzar dimensiones todavía peores, ya que la lluvia sigue cayendo en algunas zonas y existen más riesgos de inundaciones. Cientos de miles de personas están desplazadas.

Un grupo de musulmanes paquistaníes, supervivientes de las fuertes inundaciones, reza en una carretera de Charsadda, donde permanecen tras la perdida de sus hogares.
Un grupo de musulmanes paquistaníes, supervivientes de las fuertes inundaciones, reza en una carretera de Charsadda, donde permanecen tras la perdida de sus hogares.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_