Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 50 españoles siguen sin ser localizados en Cachemira

Los problemas de comunicación dificultan la búsqueda.- El ministerio de Exteriores ya ha contactado con entre 160 y 180 ciudadanos de España en la zona

El ministerio de Exteriores no consigue localizar a unos 50 españoles tras las riadas en la zona de Cachemira. Las problemas de comunicación con los valles circundantes, donde supuestamente estaba la cincuentena de personas, dificulta el proceso para encontrarlos. Exteriores ya ha contactado con los entre 160 y 180 españoles que estaban en la ciudad de Leh en el momento del desastre. Una treintena ya han sido evacuados hacia la capital india y el gobierno del país asiático ha aumentado los vuelos entre la región del norte y Nueva Delhi. Han muerto cerca de 150 personas y unas 400 han resultado heridas en la zona.

A pesar de este número indeterminado de españoles que quedan por localizar, la única ciudadana a la que se da oficialmente por desaparecida es Lourdes Morro, cuyo padre se ha desplazado a Nueva Delhi para ayudar en las tareas de búsqueda de su hija. El marido de Morro fue encontrado con vida el domingo. En la región hay una pareja malagueña que no está en la lista de españoles que el ministerio de Exteriores tiene contralados en la zona, informa EFE.

El fuerte aguacero, que ha dejado más de dos mil víctimas mortales en Pakistán y China, provocó grandes inundaciones y corrimientos de tierra en la región, una zona muy popular entre los turistas españoles que no está afectada por el conflicto por Cachemira entre India y Pakistán. Las lluvias han dejado ya más de dos mil víctimas mortales. Las operaciones de rescate son complicadas por el dificil acceso al terreno montañoso.