Chávez se atreve con los mensajes cortos en Twitter
El objetivo del mandatario es luchar contra las críticas de la oposición que recibe a través de esta red social
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya tiene una nueva herramienta para comunicarse además de su programa de televisión Aló Presidente. Pero ahora deberá ser un poco más conciso que en su espacio televisivo. El martes, el mandatario abrió una cuenta en Twitter en la que publicará mensajes de 140 caracteres para contrarrestar las numerosas críticas que recibe su Gobierno a través de esta red social, según informó este martes el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello. "@chavezcandanga ha sido reservado, pronto encontraremos allí mensajes de nuestro comandante", dijo.
El director de Conatel y ministro de Obras Públicas y Viviendas fue el encargado de anunciar que el objetivo de que el mandatario haya abierto esta cuenta es "extender su lucha a Internet" lo que, según manifestó, "batirá todos los récord de cifras de seguidores". De hecho, antes si quiera de publicar un comentario, Chávez ya tenía miles de seguidores. Poco después de las 24 horas, más de 22.000 seguidores pudieron leer su primer mensaje: "Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!".
En el mes de marzo Chávez ya anunció su intención de entrar a formar parte de la batalla que se libra en la Red entre sus detractores y seguidores. "Eso va a ser un bombardeo de cosas, ya nos organizaremos para recibir el bombardeo de respuestas, hasta del enemigo, que me tiren por ahí candela, que yo les respondo también, batalla es batalla, asalto es asalto", dijo en su programa, para luego prometer que su blog será "candanga". "Te voy a asegurar que te voy a mandar mucha información por ahí: firmé esto, estoy firmando, estoy discutiendo, hablé con ésta, hablé con la otra", agregó. En algunos países de América Latina candanga significa demonio, en Venezuela se utiliza para definir a alguien fuerte, explosivo o que le gusta meterse en problemas, en definitiva alguien al que le gusta dar guerra.
Más ministros en la Red
Además del propio Cabello, el ministro de Interior venezolano, Tarek El Aissami, y el presidente de la Comisión Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, pretenden seguir el ejemplo del mandatario y ya han anunciado la creación de sus propias cuentas. Es más, estos políticos instaron a los más de siete millones de chavistas a "tomar al asalto" las redes sociales para defender la gestión del mandatario y neutralizar los ataques de la oposición.
"La oposición se cree la dueña de las redes sociales, creen que Twitter es de ellos. Nosotros estamos dando la batalla y somos siete millones y tendremos Twitter. Todos en el PSUV vamos a tener una cuenta. Comiencen a consultar. Vamos a seguir a los mentirosos", dijo Cabello.
Este anuncio supone un cambio radical en la política de Chávez sobre redes sociales ya que hace poco había estudiado la posibilidad de bloquear el acceso a Twitter en Venezuela, donde existen más de 200.000 cuentas activas. De hecho, en febrero Chávez llegó a calificar a esta web de microblogging de "instrumento de terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.