Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela descarta riesgo para el medio ambiente por el hundimiento de la plataforma de gas

La primera noticia del suceso, que no ha causado ni muertos ni heridos, la da Chávez en su Twitter

Una plataforma marítima de gas venezolana se ha hundido hoy sin que se hayan registrado víctimas ni daños medioambientales. El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, ha afirmado que el hundimiento de la plataforma Aban Pearl, dedicada a la exploración y producción de gas y petróleo y localizada en el extremo nororiental del Estado de Sucre, no representa "afortunadamente ningún riesgo" para el medio ambiente. Ramírez en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, ha destacado que todos los trabajadores de la plataforma están a salvo y bien.

Ante el temor de que se pudiera repetir una tragedia similar a la que se vive desde hace semanas en el golfo de México por el hundimiento de otra plataforma, Ramírez ha transmitido un mensaje de calma y ha destacado que las autoridades venezolanas ya se han puesto en contacto con la empresa propietaria de las instalaciones, una filial en Singapur de la corporación india Aban Offshore, para abrir una investigación que esclarezca las causas de este "lamentable incidente", según informaciones de la cadena Telesur. Asimismo, el ministro ha destacado que la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha contado con la ayuda de las Fuerzas Armadas en las operaciones de rescate.

Los trabajadores, a salvo

La primera noticia del suceso la había dado, "con pesar", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su recién creada cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga. La instalación, "una "plataforma semisumergible, a medianoche "se inclinó, hizo agua, cerraron operaciones, evacuaron", según explicó el mandatario en un mensaje enviado la madrugada de este jueves hora local (por la mañana temprano en España). La plataforma "se hundió".

"La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo", destacó, para después explicar que fueron evacuados de la zona, hasta donde se han desplazado dos buques de la Armada venezolana. Respondiendo a las preguntas directas de los usuarios de esa red, el mandatario señaló que se ha desarrollado un operativo especial por el cual "hay que felicitar a los trabajadores: manejaron la contingencia heroicamente". El doble mensaje concluía con: "Seguiremos adelante y venceremos. Viva Venezuela".

Aban Pearl forma parte del campo llamado Dragón del proyecto Mariscal Sucre. Pdvsa incorporó el pasado año esta plataforma, situada en aguas de la costa de Paria, a los equipos de perforación proyectados dentro del plan Mariscal Sucre. Según anunció entonces la petrolera estatal venezolana, el taladro, proveniente de Singapur, iba a permitir llevar a cabo la construcción de pozos para el inicio de la explotación del potencial hidrocarburífero en campos marítimos venezolanos. Hace unos días el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó precisamente a esta plataforma como un "motivo de orgullo" para la ingeniería venezolana y, en particular, para la estatal Pdvsa.