La Haya avala a Uruguay en la 'guerra de las papeleras'

El tribunal reconoce que Montevideo incumplió en negociar la instalación de Botnia pero descarta la reclamación de Buenos Aires

Ni toda la razón para Argentina ni toda la razón para Uruguay. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el llamado conflicto de la papelera Botnia establece que Uruguay violó el Tratado del río Uruguay, que hace frontera entre los dos países, al no comunicar a Argentina la instalación de una potente fábrica papelera de capital finlandés.

Sin embargo, no satisface plenamente al gobierno de Buenos Aires porque no considera demostrado que la empresa contamine el río ni cause serios perjuicios a las poblaciones ribereñas, por lo que no exige su reubicación ni su desmantelamiento, como solicitaban los grupos ecologistas de Gualeguaychú, la población argentina más cercana a la papelera.

Más información

Botnia no estará envenenando el río Uruguay, pero desde luego ha envenenado las relaciones entre los dos países desde hace casi cinco años y unos y otros esperan que la salomónica sentencia permita ahora a Buenos Aires y Montevideo recomponer sus lazos .

Los dos presidentes, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, han anunciado ya que se reunirán en breve para analizar las consecuencias del fallo, pero desde hace días refuerzan sus muestras de afecto personal y buena voluntad para intentar rebajar la tensión. Uruguay exige que se ponga fin al bloqueo del puente internacional que atraviesa el río a la altura de Gualeguaychú, que permanece cerrado desde hace mas de tres años por piquetes ecologistas sin que las autoridades argentinas hayan hecho nada por impedirlo.

La reacción oficial de los dos gobiernos no se hará pública hasta después de que se haya leído completamente la sentencia. Los asambleistas de Gualeguaychú, que siguen la lectura de la sentencia en pantallas gigantes instaladas por el municipio, han anunciado que esperará varias horas antes de hacer un comunicado. El diario Clarín publicó hoy unas declaraciones de ex canciller uruguayo Pedro Vázquez, según las cuales el presidente Mujica se habría entrevistado hace unos días con representantes de los asambleistas de Gualeguaychú, "en un esfuerzo para solucionar el conflicto".

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50