Bachelet ya es la presidenta más popular de Chile

La mandataria, con una aprobación del 84%, "sale indemne" del terremoto

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que mañana entregará la conducción del país a su sucesor, Sebastián Piñera, mantuvo su nivel de aprobación en un 84% después del terremoto y el maremoto del 27 de febrero, y se retirará de La Moneda con el mayor registro de popularidad jamás logrado por un gobernante chileno desde que existen sondeos, según una encuesta difundida ayer.

A pesar que Bachelet ha sido blanco de críticas en la prensa local por la tardanza de 36 horas que tuvo su Administración para poner a los militares en las calles a controlar el orden público y frenar los saqueos en las ciudades más afectadas por el terremoto, "sale indemne de la hecatombe", según señala la encuesta de la consultora Adimark, una de las más prestigiosas del país.

Más información

El sondeo estaba listo poco antes del terremoto, pero la empresa Adimark resolvió repetirlo en los primeros días de marzo posteriores a la catástrofe, para determinar si había alteraciones provocadas por la gestión de la crisis. Pero su resultado de febrero se repitió en marzo: nuevamente, el mandato global de Bachelet obtuvo un 84% de aprobación y su gestión del manejo de la emergencia posterior al terremoto llegó al 75%.

Lo que sí se modificó entre ambos sondeos de Adimark fue la composición de este porcentaje de aprobación. Entre los sectores de mayores ingresos, Bachelet alcanzaba en febrero, antes del terremoto, un 81% de aprobación, que bajó al 68% en los primeros días de marzo. En cambio, en los sectores de clase media-baja, la aprobación de la gestión de la presidenta subió del 84% al 88%, y en los más pobres, del 84% al 86%.

En las zonas geográficas más afectadas por el desastre, los resultados fueron inferiores para Bachelet, pero su magnitud no los hace representativos, según Adimark. En la percepción de los atributos personales de la presidenta, mejoró el de que es querida por los chilenos, del 93% al 96%, y retrocedió el de su capacidad de manejo de la crisis, del 86% al 83%.

Los resultados de este sondeo, que sorprendieron ayer en las esferas políticas, dejan situada a Bachelet como la presidenta que se retira del poder con el mayor índice de aprobación, a pesar del terremoto y el maremoto, superior incluso al que logró su antecesor, Ricardo Lagos.

Dada la brevedad de los mandatos presidenciales en Chile ?cuatro años sin reelección?, Bachelet, con su nivel de aprobación, queda situada al salir de La Moneda en muy buena posición para competir en los comicios de 2013, que elegirán al sucesor de Piñera.

Antes del terremoto, durante algunas de las actividades presidenciales sobre el terreno, sus simpatizantes le pedían a gritos que se presentara en 2013. Pero, después del desastre, Bachelet no ha dado señales en ningún sentido respecto a su futuro.

En una de sus diversas visitas a las zonas más afectadas por la tragedia ?algo que los damnificados han valorado positivamente?, indicó que seguirá visitándolos y colaborando con la reconstrucción del país, "aunque ya no con los recursos del Estado". "Después del 11 [de marzo], van a poder seguir contando con esta ciudadana, que desde presidenta va a pasa a ser Michelle Bachelet", añadió.

El sondeo posterior al terremoto también indica que los bomberos, Carabineros y Fuerzas Armadas registran niveles de aprobación de alrededor del 90%, aunque inferiores en el caso de la Armada, que no dio el aviso previo de tsunami.

Las opiniones que creen que al próximo Gobierno le irá "bien" subieron levemente entre antes y después del terremoto (del 58% al 59%), mientras que el porcentaje de quienes opinan que a Piñera le irá "mal" o "muy mal" cayó del 10% al 3%, según Adimark.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50