Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe en Chile

La reconstrucción de Chile durará al menos tres años

La presidenta Bachelet reconoce que Chile necesitará ayuda internacional

Ve en directo las consecuencias del temblor en el Canal 24 horas de la televisión nacional chilena o escucha la emisora de ADN Chile (Unión Radio) Sigue los testimonios de los testigos en Twitter: @el_pais/terremoto-chile, #Concepcion y #Chile ¿Estás intentando localizar a alguien? Google ha habilitado un buscador de personas

La reconstrucción de las zonas de Chile destruidas por el terremoto y el tsunami del sábado pasado se demorará todo el mandato del próximo Gobierno (cuatro años), o al menos tres años, y para encarar la recuperación el país requerirá de créditos internacionales, ha reconocido la presidenta en funciones, Michelle Bachelet.

Paulatinamente comienzan a predominar en la televisión chilena las imágenes de caravanas de camiones, puentes aéreos y barcazas llegando con alimentos y ayuda a las regiones afectadas por la catástrofe, que abarcó la región más poblada del país, donde reside el 80% de los habitantes. Bachelet ha visitado hoy tres centros de almacenamiento de ayuda y ha estado en Concepción, la mayor de las ciudades afectadas por el seísmo.

Las evaluaciones internacionales elevan a 30.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de euros) los recursos que demandará la reconstrucción del país. Pero todavía falta información, ya que hay lugares a los que la ayuda aún no ha llegado.

"La información detallada sólo la tenemos sobre las ciudades grandes y sobre algunas localidades", ha dicho Bachelet. "Mi percepción es que hay zonas rurales donde está todo por el suelo y las necesidades serán de una magnitud enorme. Sin duda, Chile va a necesitar algunos créditos internacionales", ha agregado.

Bachelet sostiene que se ha sorprendido al leer en la prensa que no quería ayuda internacional. Señala que era necesario hacer primero un diagnóstico de lo que se requería en el país. "No necesitamos llenarnos de una serie de elementos que aquí ya hay (...) lo que necesitamos es lo que no hay en cantidad suficiente".

Falta de comunicación

Pero determinar estas necesidades fue complejo. Las comunicaciones y la coordinación fallaron. Las redes de telefonía fija y móvil dejaron de funcionar. Casi ninguna autoridad disponía de teléfono vía satélite. El intendente (alcalde) de Concepción, Jaime Tohá, ha asegurado que durante los dos primeros días tras el terremoto estuvo casi incomunicado con el Gobierno central.

La austeridad casi espartana del Estado chileno actuó en contra de la situación de emergencia. La compañía Telefónica -filial de su homóloga española- entregó este jueves en préstamo 160 teléfonos vía satélite al Gobierno. Chile ha pedido también a la comunidad internacional pontones, hospitales de campaña, grupos electrógenos y sistemas de purificación de agua, así como equipos de rescate para localizar a posibles supervivientes.

El presidente electo, Sebastián Piñera, ha designado a las autoridades que se pondrán en cada región afectada por el terremoto al frente de las tareas de salvamento. Piñera ha afirmado que su gobierno no será "el del terremoto" sino "el de la reconstrucción" .

El nuevo presidente ha asegurado que su Gobierno abordará por etapas la situación de emergencia, con el objetivo de localizar a las personas desaparecidas, restablecer el orden y los servicios básicos y poner el aparato productivo nuevamente en marcha.

Exteriores confirma la muerte de una mujer chilena con nacionalidad española

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy el fallecimiento de una ciudadana chilena con nacionalidad española a consecuencia del terremoto que asoló Chile el pasado sábado. El departamento de Miguel Angel Moratinos, sin facilitar datos de de la víctima, ha señalado que ha constatado hoy el fallecimiento, que se produjo en la ciudad de Concepción, una de las más castigadas por el seísmo.

Más información