Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe en Chile

Chile rebaja en más de 500 el número de muertos confirmados por el terremoto

El Gobierno cifra ahora las víctimas ya identificadas en 279 - Otro seísmo de 6,3 sin relación con el del sábado vuelve a sacudir el norte del país sin que exista información sobre víctimas o daños materiales

Santiago / Madrid
Ve en directo las consecuencias del temblor en el Canal 24 horas de la televisión nacional chilena o escucha la emisora de ADN Chile (Unión Radio) Sigue los testimonios de los testigos en Twitter: @el_pais/terremoto-chile, #Concepcion y #Chile ¿Estás intentando localizar a alguien? Google ha habilitado un buscador de personas

El Gobierno chileno ha reducido el balance oficial de fallecidos por el terremoto que el pasado sábado sacudió la zona centro y sur de Chile y su posterior tsunami a 279, pese a que los anteriores recuentos habían elevado a 800 la cifra total de víctimas, ha informado el viceministro de Interior, Patricio Rosende.

Según el Ejecutivo de Bachelet, este drástico cambio se debe a que las cifras anteriores eran "confusas", ya que había cadáveres sin identificar aún y se contaron como fallecidas a personas que se encontraban desaparecidas. "Es probable que la información inicial fuese imprecisa sobre la cantidad de gente fallecida y cuántos estaban desaparecidos", ha explicado Rosende.

Un nuevo seísmo en el norte

El suelo ha vuelto a temblar esta madrugada (hora española) en el norte de Chile. Un fuerte terremoto de 6,3 en la escala de Richter ha sorprendido a los habitantes de la norteña región de Antofagasta, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico, que en principio no está relacionado con el potente terremoto del pasado sábado y sus posteriores réplicas, ha tenido su epicentro a 87 kilómetros al noroeste de Calama, a 1.574 kilómetros al norte de la capital chilena, y a 88 kilómetros de profundidad.

Según las autoridades de protección civil, hasta el momento no se ha informado de nuevas víctimas ni daños materiales por este seísmo, que se produjo cerca de las 20.00 hora local (24.00 hora peninsular española), informa La tercera en su edición digital.

Desde el fuerte seísmo del sábado pasado, se han registrado alrededor de 200 réplicas que han desatado de nuevo el pánico entre la población. La última más fuerte se registró la noche del miércoles en las costas de Valparaíso con una magnitud de 6,1. Horas antes, otra de 5,9 sacudió el centro del país, especialmente en Constitución, una de las zonas más golpeadas por el tsunami provocado tras el primer temblor de 8,8.

Tres días de luto nacional

Rosende ha indicado que la presidenta Bachelet ha decidido decretar tres días de luto nacional por la tragedia. La medida entrará en vigor a partir de este próximo domingo. El Gobierno invitó a la población que así lo desee a exhibir las banderas chilenas en las fachadas de sus viviendas como muestra de solidaridad por las víctimas del temblor.

Destituido el jefe de la oficina Oceanográfica de la Armada chilena

La Armada de Chile ha anunciado hoy la destitución del comandante Mariano Rojas, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), debido a la falta de coordinación que impidió dar el alerta de tsunami tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a Chile el pasado sábado.

Las imprecisiones en las mediciones no permitieron materializar el anuncio, confundiendo incluso a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y causando la muerte de un número indeterminado de personas en las zonas costeras cercanas al epicentro que perecieron porque no alcanzaron a

escapar de las olas gigantescas.

La Armada ha anunciado en un comunicado que se realizará "una investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural".

Más información