Clinton reitera que Venezuela "mina las libertades" y "perjudica" a sus vecinos
La secretaria de Estado de EE UU responde en Brasilia a las acusaciones de Hugo Chávez de que Washington "orquesta" una campaña en su contra
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha afirmado hoy en Brasilia que el Gobierno de Venezuela "mina poco a poco las libertades" y que, de esa manera, "perjudica a sus vecinos" y a "los propios venezolanos". En una rueda de prensa junto a su homólogo de Exteriores brasileño, Celso Amorim, Clinton ha asegurado, además, que Estados Unidos, país al que el líder venezolano, Hugo Chávez, acusa de "orquestar" una campaña contra la revolución bolivariana, "jamás ha tenido participación alguna en actividades contra Venezuela, ni contra ningún venezolano".
La secretaria de Estado responde así a las declaraciones de Chávez, quien esta semana afirmó que Estados Unidos estaría incluso por detrás de la denuncia de un juez español, que dice tener indicios de que Caracas facilitó contactos entre la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Clinton coincidió con Chávez en Montevideo durante los actos de investidura del presidente José Mujica, y dijo que todavía no está "familiarizada" con el proceso abierto por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.
Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno de Chávez tiene "algunas actitudes perjudiciales", y declarado que Estados Unidos sólo espera y desea que "comience un proceso para la restitución de las libertades de expresión, políticas y económicas" en Venezuela.
También ha apuntado a que a Estados Unidos "le gustaría que Venezuela mire un poco más hacia el sur y siga el ejemplo de Brasil o Chile, países con éxito" en la economía y la reducción de la pobreza, con plenas libertades democráticas.
En este sentido, Amorim ha acotado que "precisamente porque queremos (en Brasil) que Venezuela mire más hacia el sur", ese país ha sido "invitado" a formar parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.