Un choque entre Chávez y Uribe tensa la Cumbre del Grupo de Río

Los mandatarios de Colombia y Venezuela protagonizan una acalorada discusión por las relaciones comerciales entre ambos países.- El altercado se propaga rápidamente por las redes sociales y trae a la memoria el "¿por qué no te callas?"

La Cumbre del Grupo de Río, que se celebra estos días en Cancún, México, ha sido escenario este lunes de un fuerte enfrentamiento entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el de Venezuela, Hugo Chávez. Diversos medios latinoamericanos explican en sus ediciones digitales que el choque se produjo durante un almuerzo privado para los asistentes a la cumbre en el que Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.

Fuentes consultadas por Efe explicaron que Chávez alegó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder, en 1999, pero Uribe lo interrumpió y este le pidió que le dejase acabar su intervención. La discusión pasó a los gritos. Chávez espetó al presidente colombiano un "vete al carajo", a lo que Uribe respondió con un "sea varón y quédese a discutir de frente", explica el diario mexicano El Universal.

Más información
Latinoamérica acuerda un bloque regional sin EE UU
Chávez ordena la salida de Venezuela de la CIDH
La tensión entre Uribe y Chávez llega a los tribunales

El choque siguió subiendo de tono, se intercambiaron insultos, y Chávez acusó a Colombia de enviar fuerzas paramilitares para acabar con su vida, mientras que Uribe acusaba a Venezuela de estar entregando armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La prensa latinoamericana resalta la actuación del presidente de Cuba, Raúl Castro, que habría intentado mediar entre los mandatarios protagonistas de la disputa. Según el diario costarricense La Nación, la calma volvió a la reunión, pero las diferencias se trasladaron a otra estancia, donde el anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, y el presidente dominicano, Leonel Fernández, trataron de poner paz entre Uribe y Chávez.

Al término de esa reunión Calderón envió un mensaje a los medios en el que aseguraba que Chávez y Uribe habían acordado reconducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso, informó el diario mexicano Milenio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambos mandatarios han aceptado la conformación de un "grupo de países amigos" que ayude a ambos Gobiernos a superar sus diferencias. "Yo dije estoy de acuerdo que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes, unas relaciones de cooperación, eso es necesario", dijo Chávez a periodistas después del incidente.

Uribe, por su parte, afirmó que "el Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río, en reuniones de esta tarde, presidido por el Presidente de México", en alusión a este grupo de amigos.

"Sea varón" y "¿por qué no te callas?

El "Sea varón" de Uribe contra Chávez está ganando rápidamente fama en internet y se perfila como el incidente más llamativo de la cumbre del Grupo de Río, lo que recuerda al célebre "¿por qué no te callas?" del rey Juan Carlos. En Facebook, los usuarios han creado ya varios grupos con el título "Chávez, sea varón". En tanto, en la red de Twitter ya se emplea como tema de discusión la clave #seavaron.

El incidente recuerda el de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en la que el rey Juan Carlos espetó su ya famoso "¿por qué no te callas?" a Hugo Chávez en noviembre de 2007, lo que fue reproducido en tonos de llamada de teléfonos móviles, adaptaciones musicales y ropa.

Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa en un acto de la Cumbre del Grupo de Río, en México
Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa en un acto de la Cumbre del Grupo de Río, en MéxicoEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS