El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asedio a la Embajada de Brasil en Honduras
El canciller brasileño, Celso Amorim, cuenta al organismo la situación crítica de la sede, sin agua, electricidad ni alimentos.- Lula dice que Zelaya podrá quedarse en la sede diplomática "cuanto sea necesario"
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha condenado este viernes "los actos de intimidación" a los que ha sido sometida la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde desde el pasado lunes se encuentra refugiado el mandatario depuesto de Honduras Manuel Zelaya, tras regresar a ese país por sorpresa.
La estadounidense Susan Rice, la presidenta del Consejo de Seguridad, ha hecho un llamamiento al Gobierno de facto de Honduras para que deje de acosar a los que están refugiados en esa sede diplomática. Rice dijo que la situación en ese edificio fue el primer tema que se abordó en el encuentro de este viernes, antes que la propia crisis que vive Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó a Zelaya e instauró un Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.
Minutos antes, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, explicó al Consejo la crítica situación humanitaria de su Embajada en Tegucigalpa y pidió a Micheletti que respete la Convención de Viena sobre inviolabilidad de las sedes diplomáticas. "Es imperativo que el régimen de Honduras cumpla con la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", dijo Amorim al Consejo, que tras escuchar sus alegaciones decidió analizar la situación a puerta cerrada.
El canciller brasileño explicó a los países del Consejo que los servicios de abastecimiento de agua y electricidad, así como de acceso a alimentos, es crítico, ya que la legación diplomática tiene cortados esos recursos. El jefe de la diplomacia brasileña consideró que la actuación del Gobierno de facto hondureño "es una clara violación de las reglas de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas" y recordó que el Tribunal Internacional de la ONU ha establecido el pleno respeto de las legaciones diplomáticas en cualquier caso, incluida la situación de guerra. En una rueda de prensa posterior a la reunión, Amorim consideró "muy positiva" la declaración del Consejo y destacó que su país actuará con "cautela y firmeza".
Poco después de la reunión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró desde Pittsburgh, donde asistía a la cumbre de los países del G-20, que Manuel Zelaya podrá quedarse en la Embajada "tanto tiempo como sea necesario para garantizar su seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































