_
_
_
_
_

Castro pone al Gobierno de Carter como ejemplo de colaboración

Fidel Castro utilizó su último artículo de prensa para elogiar al ex presidente norteamericano Jimmy Carter y poner su mandato (1977-1981) como ejemplo de colaboración entre ambos países, aun siendo adversarios. "Cuando Carter ascendió a la presidencia de su país habían transcurrido muchos años de agresiones, terrorismo y bloqueo contra el pueblo de Cuba", comentó, después de señalar que el ex inquilino de la Casa Blanca "trató de rectificar" la "pérfida historia" de Estados Unidos con Cuba.

Castro, de 82 años, recordó los pactos logrados entonces por ambos países, entre ellos la creación de Oficinas de Intereses en La Habana y en Washington, en momentos en que no existía ningún canal de comunicación diplomática. También el líder comunista se refirió a que Carter fue quien "discutió con Cuba cuestiones importantes como los límites de las aguas territoriales y los derechos de cada cual, el uso de los recursos energéticos comprendidos en las aguas jurisdiccionales de México, Cuba y Estados Unidos, así como los recursos pesqueros y otros puntos de ineludible atención".

Formas de cooperación

El ex mandatario cubano afirmó que "existen muchas formas de cooperación entre los pueblos con diferentes concepciones políticas", y adelantó una agenda de temas que perfectamente podrían ser hoy de interés para Cuba y EE UU, entre ellos "la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico humano, que puede hacerse extensiva a muchas formas de cooperación en la lucha contra las epidemias, las catástrofes naturales y otros problemas".

El líder cubano destacó que cuando Carter gobernó "los tiempos eran difíciles" y que "le correspondió cargar con los efectos de una crisis económica, pero fue austero, no endeudó a las futuras generaciones". Dijo coincidir con el ex presidente estadounidense en que el fin del embargo "depende también de los dirigentes cubanos", haciéndose eco de unas recientes declaraciones de Carter en las que afirmó que Obama debería levantar las restricciones de todo tipo para viajar a Cuba, y que el fin del embargo que su país mantiene contra la isla "vendrá enseguida". "Carter expresó finalmente que de los dirigentes cubanos dependían también los resultados. Es cierto, de nosotros y de todos los cubanos que han luchado y están dispuestos a luchar", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_