Chávez arrebata el control de Caracas a su alcalde
Una ley especial le permite nombrar a un jefe de Gobierno para la ciudad
Si no es mediante la vía de los votos, Hugo Chávez ejercerá el control de las instituciones en manos de la oposición por medio de nuevas leyes. El lunes por la noche, el presidente de Venezuela promulgó una ley especial que le otorga la facultad de nombrar a un jefe de Gobierno para la ciudad de Caracas, que contará con las competencias, los bienes y el presupuesto que ahora están a cargo de uno de los más férreos opositores al chavismo: el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma.
Según la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital -aprobada la semana pasada por la mayoría oficialista en el Parlamento-, el nuevo cargo ejercerá su Gobierno sobre el municipio Libertador, el más grande de los cinco que conforman el Área Metropolitana de Caracas y el único sector de la ciudad que en actualidad está gobernado por un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En el resto de la ciudad, las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008 dieron el triunfo a la oposición, que resultó ganadora en los municipios de Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, y en la alcaldía mayor, que tiene por función coordinar políticas públicas con todas las anteriores y que fue ganada por Antonio Ledezma con el 52% de los votos.
Desde que se produjo este resultado electoral adverso para el chavismo, las tensiones políticas no han cesado entre el poder municipal y el poder central. Pero, poco a poco, el Ejecutivo ha logrado restar poder y competencias a sus enemigos. Poco antes de que Antonio Ledezma asumiera el cargo de alcalde mayor, un decreto del Gobierno lo despojó del control de la Policía Metropolitana y de varios hospitales que estaban bajo su jurisdicción.
Más adelante, en enero pasado, simpatizantes del chavismo tomaron el Palacio de Gobierno, donde se encontraba el despacho del alcalde Antonio Ledezma.
Según la nueva ley, en este edificio funcionarán ahora las oficinas del jefe de Gobierno, que será nombrado por Chávez "esta misma semana". Como medida adicional, el jefe de Gobierno también contará con el 90% del presupuesto y de las asignaciones especiales que hasta el momento estaban bajo la administración de la alcaldía mayor.
La semana pasada, Antonio Ledezma acudió sin éxito ante el Tribunal Supremo de Justicia y ante la Asamblea Nacional para protestar contra la aprobación de la ley, y solicitó al Poder Electoral que convoque un referéndum para consultar a los electores sobre su vigencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.