Chávez, también columnista
El presidente venezolano escribirá tres veces por semana en diarios locales
Los domingos, es animador de radio y TV. En sus ratos libres, es beisbolista, cantante y pintor. Como presidente de Venezuela, es a veces civil, a veces militar. Y desde este martes, Hugo Chávez también será columnista de opinión ?tres veces por semana? de varios diarios de su país.
Las líneas de Chávez se llamará la columna que, a partir de hoy, publicará el presidente venezolano en el diario nacional Últimas Noticias y en otros siete diarios de provincia. Sus seguidores podrán leerla todos los martes, jueves y domingos para informarse acerca de las líneas políticas que adoptará el Partido Socialista Unido de Venezuela en la campaña por la enmienda constitucional que promueve El comandante para lograr su reelección indefinida.
"La línea [el batazo] más fuerte que en mi vida de pelotero di fue hacia la banda derecha", dijo Chávez el martes ante un auditorio lleno de potenciales lectores. "Éstas son líneas que vienen de la mente y no del bate, y que van a todas las bandas, la de la derecha, la izquierda y el centro, y llevan la fuerza de las ideas y de la pasión patria que llevo en el alma y en el corazón".
En sus artículos, Chávez sintetizará y sustituirá temporalmente las arengas que suele ofrecer en su programa dominical Aló, Presidente, que fue suspendido hasta el 15 de febrero, cuando se realice el referéndum por la enmienda.
Al proponer por segunda vez la modificación a la Constitución para establecer su reelección indefinida, el 30 de noviembre pasado, el presidente venezolano prometió involucrarse más en la campaña electoral. Si lo hubiese hecho de ese modo en su primer intento, reflexionó, su propuesta no hubiese sido derrotada con 51% de los votos en contra y 49% a favor en el referendo popular del 2 de diciembre de 2007.
Esta vez, Chávez es quien da directamente las órdenes para "ir a la batalla real": "No dejen tomar las calles por los estudiantes de la burguesía. Todo el mundo a la calle, a defender la patria de los incendiarios, los desestabilizadores, los guarimberos", ordenó a sus seguidores, para enfrentarse a las protestas estudiantiles contra la enmienda que desde hace una semana se registran en varias ciudades del país. El sábado también había ordenado a la policía a repeler las manifestaciones "con gas del bueno" y a encarcelar a los agitadores. Como resultado, cuatro estudiantes fueron detenidos el martes, durante una marcha contra la enmienda que, sin éxito, pretendió llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Fueron acusados de los cargos de resistencia a la autoridad y lesiones genéricas y ahora esperan juicio. La policía municipal también detuvo a 10 miembros del partido chavista Unidad Popular Venezolana, que atacaron con armas y bombas lacrimógenas un acto político de la oposición; ayer por la mañana salieron en libertad, por decisión de un juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.