Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía ordena investigar a Kirchner por asociación ilícita

El primer expediente contra el mandatario se ha abierto a partir de la denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió

El ex presidente Néstor Kirchner y marido de la actual presidenta, Cristina Fernández, y el actual ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, serán finalmente investigados por el presunto delito de asociación ilícita, según una denuncia realizada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, según se informó en la sede los Tribunales.

El fiscal federal, Gerardo Pollicita, requirió que se iniciara la investigación a partir de la denuncia realizada por Carrió, y el juez federal Julián Ercolini ya admitió a trámite el requerimiento al abrir el expediente, el primero que tiene lugar contra el ex mandatario.

La denuncia del fiscal recoge el escrito presentado por Carrió el pasado 12 de noviembre, cuando denunció penalmente a Kirchner como supuesto jefe de una asociación ilícita que, según la presentación judicial, integrarían De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa; y el ex funcionario Claudio Uberti.

Carrió sostuvo que la denuncia es la recopilación de las investigaciones de distintos diputados de Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y la Coalición Cívica, durante los cinco años y medio del kirchnerismo en el poder.

De Vido fue ministro de Kirchner (2003-2007) y conservó su cargo cuando la actual presidenta, Cristina Fernández, llegó al poder. En la denuncia, la líder de la Coalición Cívica denunció irregularidades en la contratación de obras públicas, los contratos petroleros, presuntos negocios ilegales en el área de pesca, el juego, el transporte, y hasta los viajes de funcionarios argentinos desde y hacia Venezuela, están incluidos en unos treinta casos de presunta corrupción.