Lugo alerta de "intenciones golpistas" en la crisis del Senado paraguayo
El presidente denuncia que el domingo se llevó a cabo una reunión convocada por el ex presidente Duarte
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció este lunes que el ex gobernante Nicanor Duarte y el general retirado Lino Oviedo han consultado la opinión de mandos militares sobre la crisis del Senado y alertó a los ciudadanos contra "intenciones golpistas" de sectores antidemocráticos.
"No permitiré que las Fuerzas Armadas sean utilizadas por intereses sectarios", dijo Lugo en un mensaje al país, al afirmar que, "como presidente de la República, ratifico mi juramento de hacer cumplir la Constitución y las leyes".
¿Reunión golpista?
El gobernante reveló que la noche del domingo (hora local) hubo una reunión en la casa de Oviedo en la que participaron, además de Duarte, el presidente del Congreso, el oviedista Enrique González Quintana; el fiscal general del Estado, Rubén Candia, y el magistrado de la Justicia Electoral Juan Manuel Morales; a la reunión también fue invitado el general Máximo Díaz Cáceres. Agregó que Díaz Cáceres, quien trabaja como enlace de las Fuerzas Armadas con el Parlamento, notificó del asunto al comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia, y éste a su vez a Lugo.
Según el presidente paraguayo, los reunidos consultaron a Díaz Cáceres la opinión de los mandos militares sobre la crisis abierta en el Congreso por el juramento como senador que prestó la semana pasada Duarte ante González Quintana, a pesar de la oposición de la mayoría de la Cámara alta.
"El general Díaz respondió que era un asunto político que debía ser resuelto en tal ámbito [el Parlamento]", continuó Lugo, quien destacó la actuación del jefe militar, que se retiró de la reunión.
La denuncia presidencial se produce tras la crisis institucional en el Senado abierta porque la mayoría considera ilegal el juramento de Duarte, quien constitucionalmente es senador vitalicio, con voz pero sin voto. Sin embargo, Duarte tomó posesión la semana pasada del escaño que ganó en las elecciones de abril ante el propio titular de la Cámara González Quintana, al oponerse la mayoría a que asumiera el puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































