Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bill Clinton: "Barack Obama está preparado para ser el presidente de EE UU"

El ex presidente asegura que el próximo mandatario del país "tendrá que recuperar el sueño americano" y "el liderazgo de EE UU en el mundo".- Biden pronuncia su primer discurso como candidato a la vicepresidencia.- Aparición sopresa de Obama antes de su multitudinario discurso en el estadio de los Denver Broncos

Tras la nominación oficial de Barack Obama como candidato demócrata a la Casa Blanca y el discurso del martes de su rival Hillary Clinton, esta noche ha sido el turno del ex presidente Bill Clinton. Tras una gran ovación, Clinton ha comenzado su discurso declarando que era una gran honor estar en Denver para dar su apoyo al senador Barack Obama para después asegurar que bajo su punto de vista, tras haber estar ocho años en la Casa Blanca, el candidato demócrata está "está preparado para ser el presidente de los EE UU" y que "será capaz de liderar al país". Clinton ha asegurado que sus dos principales desafíos serán recuperar "el sueño americano" en la economía y "fortalecer el liderazgo de EE UU en el mundo" y que él hará lo posible para que gane en noviembre, en lo que supone su primer respaldo público del ex presidente al senador de Illinois.

Bill Clinton ha criticado a los republicanos por centrar su campaña en destacar que "Obama es demasiado joven e inexperto para ser el Comandante en Jefe" y que esta estrategia no les funcionó en 1992 con él y nos les servirá ahora porque "Obama está preparado para este trabajo". Bill Clinton ha valorado también la designación de Joseph Biden como vicepresidente y que la "candidatura demócrata es la esperanza que Estados Unidos necesita".

El ex mandatario, que puso en pie al auditorio nada mas salir al escenario, ha lamentado que su candidata no hubiera ganado en las primarias, pero aun así ha pedido a todos los simpatizantes de su esposa, Hillary Clinton, que voten por Obama en noviembre. "Hillary os dijo ayer de una manera inequívoca que hará lo posible para que Obama salga elegido en noviembre. Este compromiso habla por los dos", ha apuntado el ex presidente de EEUU.

"Al final, mi candidata no ganó, pero estoy muy orgulloso de la campaña que realizó", ha declarado Clinton, cuya imagen sufrió un desgaste durante las primarias por los cruces de acusaciones con la campaña de Obama. De ahí la importancia del mensaje de unidad que este jueves ha dado el ex presidente, y que ha sido vitoreado por los demócratas congregados en Denver, entre ellos la esposa de Obama, Michelle, además de Hillary y su hija Chelsea, que estaban en el auditorio. Clinton ha asegurado que Obama podrá vencer en las próximas elecciones, como él hizo en 1992.

Aparición sorpresa de Barack Obama

El esperado discurso de Bill Clinton ha precedido a otro de los grandes momentos de la noche tras la nominación por aclamación de Barack Obama y que ha sido la designación también por aclamación del senador por Delaware, Joseph Biden, como candidato a la vicepresidencia que ha aceptado la propuesta en el discurso más importante de su carrera política, que se ha extendido durante más de tres décadas. Biden ha rendido homenaje a su familia, su anciana madre estaba en las tribunas del Pepsi Center de Denver, y ha declarado será un honor acompañar a la Casa Blanca al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Biden ha asegurado que John McCain es muy amigo suyo y que admira su trabajo por el país pero que no puede aprobar "su postura respecto a la política internacional y económica durante los últimos años" porque "McCain es más de lo mismo" y "Estados Unidos necesita un cambio". Biden ha recalcado que ese cambio "vendrá de la mano de Barack Obama". "Nuestro país es menos seguro y está más aislado ahora que en ningún otro momento en la historia reciente", ha afirmado el veterano senador por Delaware, quien afirmó que EEUU se ha quedado sin amigos que lo ayuden a salir del pozo

La gran sopresa de la tercera jornada de la Convención de Denver ha tenido lugar al final del discurso, cuando Barack Obama ha aparecido en el escenario para comparecer en apoyo a Joseph Biden antes del multitudinario discurso ante 75.000 personas que el candidato presidencial demócrata pronunciará la próxima madrugada (hora peninsular española) en el estadio de los Denver Broncos. Obama ha asegurado que está listo "para recuperar el país".

El candidato demócrata ha tenido palabras de reconocimiento, además, hacia el ex presidente Bill Clinton, que poco antes le había dado su apoyo público, en un gesto que deja atrás los enfrentamientos que ambos tuvieron durante las primarias. "Bill Clinton es un ejemplo de presidente que tiene a la gente como su primera prioridad", ha declarado Obama, mientras señalaba el lugar del auditorio ocupado por los Clinton.