Morales envía a cinco ministros a abrir diálogo con los opositores
El presidente quiere "constitucionalizar las autonomías"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió ayer enviar a cinco de sus ministros a las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca para elaborar una agenda de diálogo con los gobernadores opositores.
Morales hizo este anuncio tras una reunión convocada a última hora del martes para dialogar ayer con los prefectos ratificados en el referendo del domingo y a la que sólo acudieron los oficialistas de Potosí, Mario Virreira, y Oruro, Alberto Aguilar.
Los gobernadores opositores de la llamada "media luna" y la del departamento de Chuquisaca se reunieron ayer, por su parte, en Santa Cruz para analizar los resultados del referendo y no acudieron al encuentro de La Paz por entender que la invitación del Gobierno fue "informal" y "poco seria".
Ante estas ausencias, el presidente decidió conformar un equipo ministerial que trabaje directamente con los gobernadores opositores en la elaboración de una agenda.
Así, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, viajará a Santa Cruz, el departamento dirigido por Rubén Costas; el de Hacienda, Luis Arce, conversará en Pando con su gobernador, Leopoldo Fernández, y el titular de Gobierno, Alfredo Rada, se ocupará de Beni, cuyo prefecto es Ernesto Suárez. La "misión ministerial" se completa con el titular de Obras Públicas, Óscar Coca, destinado a la región de Chuquisaca, cuya prefecta es Savina Cuéllar, y el responsable de Trabajo, Walter Delgadillo, que viajará a Tarija para reunirse con el gobernador Mario Cossío.
"El gran pedido del pueblo boliviano es el diálogo y eso significa agotar todas las instancias correspondientes", manifestó Morales. Anunció también que el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, se comunicará con organismos internacionales y países vecinos para que actúen como "facilitadores" del diálogo.
Morales insistió en que quiere "constitucionalizar las autonomías", porque la expresión de los bolivianos en la consulta "es también autonomías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.