_
_
_
_

El Supremo colombiano cita a Uribe para aclarar las relaciones entre senadores y las FARC

El ministro de Defensa y el jefe del Ejército también han sido llamados a explicar cuánto sabían sobre los contactos entre la senadora Piedad Córdoba y la guerrilla

El proceso sobre las relaciones entre la guerrilla de las FARC y los senadores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja ha dado esta madrugada (hora española) un paso más. La Corte Suprema de Colombia ha llamado a declarar al presidente del país, Álvaro Uribe y a varios altos cargos, incluyendo al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y al Jefe del Ejército, el general Freddy Padilla. El tribunal quiere saber hasta qué punto conocían las relaciones con la guerrilla y si lo senadores estaban autorizados para ello.

El proceso fue iniciado por la Fiscalía a finales del pasado mes de mayo, una vez la Interpol hubo certificado la autenticidad de los documentos encontrados en el ordenador de líder guerrillero Raúl Reyes, muerto en un ataque del Ejército el pasado 1 de marzo. Los documentos mostraban una relación fluida entre la senadora Piedad Córdoba y el secretariado de la guerrilla, así como su papel como mediadora entre las autoridades venezolanas y las FARC.

Más información
La política colombiana, bajo sospecha por los lazos con los grupos armados
Betancourt: "Necesito parar y hacer una especie de retirada"
Las FARC aseguran que no hubo rescate sino "fuga"

Entre los convocados se encuentran también el ex ministro de Interior y Justicia Carlos Holguín Sardi, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo y el general Mario Montoya. En el mismo proceso, serán interrogados los guerrilleros detenidos en los últimos meses. Entre ellos, Gerardo Antonio Aguilar, César y Alexander Farfán Gafas, los dirigentes guerrilleros capturados durante la liberación de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados el pasado 1 de julio. También comparecerán Helí Mejía Mendoza, Martín sombra, Nelly Ávila Moreno, Karina y Pablo Montoya, Rojas.

El interés del alto tribunal por los guerrilleros reside en comprobar si la reconocen o si la vieron alguna vez durante su periodo de militancia. Asimismo, la Corte también ordenó una inspección completa de lo que fue la operación 'Fenix' en la que el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y acabó con la vida de una veintena de personas, entre ellos, el número dos de las FARC, 'Raúl Reyes'.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia
Álvaro Uribe, presidente de ColombiaREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_