Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Betancourt se reúne con sus dos hijos en Colombia

Han llegado al aeropuerto de Catam en un Airbus fletado por Francia.- La política franco-colombiana tiene previsto entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy

El avión que trasladaba desde Francia a los familiares de Ingrid Betacourt ha aterrizado en el aeropuerto militar de Catam, en Colombia, y la ex candidata ya se ha abrazado con ellos. En el aparato, un Airbus 219 fletado por la República francesa, viajaban los hijos de Betancourt, Melanie y Lorenzo Delloye, su hermana Astrid y su ex marido, Frabrice, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner. También viajaban cinco médicos, entre ellos el médico jefe del Elíseo.

Betancourt, visiblemente emocionada, ha calificado el encuentro como una "orgía de besos y abrazos" y ha dado "gracias a Dios por este momento tan bello". "Mis hijos son mi luz, mis estrellas (....) por ellos he seguido todo este tiempo", ha añadido.

Apenas 24 después de su rescate, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se ha encontrado con sus hijos antes de partir a Francia, donde se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en los próximos días. "Está muy bien, en un estado de espíritu generoso y muy lúcido", ha asegurado su marido Juan Carlos Lecompte tras la primera noche de Betancourt en libertad.

La ex candidata presidencial colombiana se abrazó a sus hijos, a quienes no veía desde hacía siete años, y confió a la prensa que este encuentro era "algo parecido al paraíso". "Son mi orgullo y por ellos seguí con ganas de salir de la selva (...) La última vez que vi a Lorenzo era muy chiquitín. Estoy muy orgulloso de ellos; lucharon por estar conmigo, dieron una batalla hermosísima", aseguró.

Sobre su posible vuelta a la política

Poco después, en declaraciones a la Cadena Ser en conexión internacional con Radio Caracol, Betancourt ha dado "gracias a todos los españoles que le han apoyado" y ha hecho un llamamiento a la sociedad colombiana para que "acepte perdonar, acepte que el otro tenga espacios" y ha asegurado que hay que hacer "una revisión" de lo que pensamos del otros y buscar más "tolerancia y solidaridad".

Al ser preguntada sobre su posible vuelta a la política, la ex candidata presidencial ha asegurado que sus decisiones pasadas habían hecho "mucho daño" a su familia y que, por lo tanto, "lo que venga quiero que sea una decisión de todos", en referencia a su familia.

Llamamiento a Ecuador y Venezuela

Betancourt aprovechó para hacer un llamamiento a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, "para que ayuden a construir vínculos de confianza", algo que consideró "esencial para que podamos conseguir liberaciones unilaterales". También insistió en la misma petición "a la comunidad internacional para que se muevan", y mencionó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y otros dirigentes del mundo para que "nos ayuden a que los cambios que se quieran dar en Colombia sean por vías democráticas".

Además, volvió a solicitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "emprendan el camino de la reconciliación, de la paz".

Candidata al Premio Príncipe de Asturias

Betancourt es candidata al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2008, que se fallará en Oviedo en septiembre. Distintas personalidades e instituciones del todo el ámbito internacional han propuesto a la ex candidata presidencial junto a las rehenes liberadas con anterioridad Clara Rojas y Consuelo González.

La ex política, liberada ayer tras seis años de cautiverio por las FARC, fue una firme defensora de la libertad y los derechos humanos en su carrera política y dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia. Los proponentes de esta candidatura consideran a las tres mujeres secuestradas como un símbolo de la lucha por los derechos humanos.

Más información

  • "¿Volver a la política? Lo que venga quiero que sea una decisión de todos"