Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU pedirá la extradición de los carceleros de Betancourt

Los dos líderes guerrilleros, acusados de varios delitos en Colombia

El gobierno de EE UU ha iniciado los trámites para solicitar la extradición de los dos líderes guerrilleros capturados durante la operación de rescate que culminó ayer en la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Gerardo Aguilar Ramírez, César, sera acusado por la Fiscalía colombiana de porte y fabricación de estupefacientes, rebelión, desaparición forzada y secuestro extorsivo; mientras que Alexander Farfán, Gafas, será acusado de rebelión secuestro y concierto para delinquir. Ambos han sido presentados hoy en público por el Ejército. Ninguno ha hecho declaraciones.

César era hasta ayer el comandante del Frente 1 de la guerrilla, el mismo al que pertenecía el recientemente fallecido líder Manuel Marulanda y el actual jefe militar el Mono Jojoy. Los investigadores sospechan también que el guerrillero dirigía una importante red cocaína, una de las fuentes de financiación de las FARC. Gafas es considerado por las autoridades colombianas como el carcelero de la organización.