_
_
_
_
_

Uribe: "Está cerca el final de las FARC"

El presidente colombiano, "muy contento"

Más información
Betancourt se reúne con sus dos hijos en Colombia
Uribe habla de paz tras el rescate de Betancourt

La felicitación de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado telegramas a la familia de Ingrid Betancourt y al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, trasladándoles sus felicitciones por la libertación de la ex candidata presidencial. Zapatero ha expresado su alegría y satisfacción, y ha recordado que la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada desde febrero de 2002, es un "símbolo de todos los rehenes" que permanecen en esta situación en territorio colombiano.

"La mejor noticia de mi vida" para el hijo de Betancourt

PP: "Extraordiaria noticia"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha trasladado sus felicitaciones a la familia de Ingrid Betancourt y al Gobierno de Colombia por la liberación y ha destacado el "triunfo del estado democrático" que supone esta "extraordinaria noticia". Moragas ha insistido que la liberación de 14 rehenes que permanecían secuestrados supone un "triunfo del estado democrático colombiano frente al terrorismo que debe alegrar a todos los demócratas del mundo".

Evo Morales: "El rescate es muy importante para la paz"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha celebrado la liberación de 15 rehenes de las FARC, hecho que ha considerado como "muy importante para una búsqueda de paz". "Es una muestra clara de las FARC que liberan a los detenidos por conversaciones que empezó el compañero (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, a quien hay que saludar en todo caso", según Morales. El presidente boliviano ha deseado que "ojalá continúen estos acuerdos para la liberación mediante el diálogo".

Clara Rojas cree que Betancourt volverá a la política

Clara Rojas, la compañera de candidatura de Ingrid Betancourt, ha indicado que la ex candidata a la Presidencia "parece estar mejor de lo que se esperaba". En declaraciones al canal Todo Noticias de Argentina, Rojas ha vaticinado que probablemente, después de que pueda reunirse con su familia, Betancourt participará "muy activamente en la vida política colombiana".

La UE pide a las FARC que libere al resto de secuestrados

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Wadner, ha mostrado su satisfacción por el rescate de Ingrid Betancourt y los otros rehenes y ha declarado que espera que "Betancourt pueda reunirse pronto con su familia para que se pueda recuperar lo antes posible de este terrible suceso". Asímismo Ferrero-Wadner pide alos captores que "liberaren a todos los secuestrado de forma inmediata e incondicional y que pongan fin a la práctica del secuestro"

Cristina Fernández: "Es una victoria de la vida"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha calificado de "victoria de la vida y la libertad" el rescate de Ingrid Betancourt. "Ustedes saben de mi compromiso con esa causa. Es una victoria de la vida y la libertad, dos valores, tal vez los más importantes, en un país donde se han perdido tantas vidas", según la mandataria.

Solana: "Que todos los secuestrados sean liberados cuanto antes"

Alan García: "Frente a la violencia no hay negociación"

El presidente de Perú ha declrado que la liberación de Betancourt demuestra que "frente a la violencia no hay negociación" sino que es precisa la acción democrática del Estado. "Creo que Colombia, a veces ante la incomprensión mundial y ante el aprovechamiento internacional de los problemas, nos demuestra lo que puede la constancia, la disciplina y el uso democrático de los recursos que la ley da para enfrentar y desterrar la violencia como forma primitiva", ha concluído García

Benedicto XVI: "Una hermosa noticia"

El Papa ha expresado su satisfacción por el rescate de los 15 rehenes de las FARC. A través de su portavoz, el jesuita Federico Lombardi, el Pontífice ha manifestado que esta es "una hermosa noticia" y añadió que esperan que "sea también una señal prometedora de un camino de verdadera pacificación más amplio y verdadero para todo el país".

La ONU pide la liberación del resto de secuestrados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar incondicionalmente a todos los secuestados que mantiene en su poder. La portavoz de la ONU, Michele Montás, ha afirmado que que Ban acogió con satisfacción el anuncio del rescate. Montás ha califcado el secuestro de "un crimen horrendo y una violación atroz de las leyes humanitarias internacionales".

John McCain: "Debemos renovar nuestros esfuerzos para liberar a todos los otros rehenes"

El candidato republicano, quien concluyó el martes una visita a Colombia y estaba en México, ha señalado que estaba feliz por el éxito de la arriesgada operación. El senador por el estado de Arizona se ha comunicado por teléfono con el presidente Alvaro Uribe para felicitarlo, así como a los militares y a la nación colombiana. "Es una gran noticia. Ahora debemos renovar nuestros esfuerzos para liberar a todos los otros rehenes inocentes", dijo McCain, según el comunicado.

Barack Obama: "Haré todo lo posible para asegurar el éxito de futuros esfuerzos"

Barac Obama ha celebrado la libertad de los rehenes "de una organización terrorista que los mantuvo cautivos durante tantos años". En un comunicado, el senador por Illinois ha manifestado su apoyo a la estrategia del presidente Uribe de no hacer concesiones a las FARC. Obama también ha prometido que "haré todo lo posible para asegurar el éxito de futuros esfuerzos para liberar a los rehenes de las FARC y para derrotar a esta organización terrorista".

Chávez felicita a Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece haber dejado de lado los permanentes altibajos diplomáticos con Colombia y ha felicitado telefónicamente a Álvaro Uribe por el rescate de los secuestrados. "Compartimos el júbilo, estamos alegres y jubilosos por la liberación de esas personas, y más alegres porque el rescate se hizo sin que se derramara una gota de sangre", ha dicho Chávez después de hablar con el presidente colombiano. "Las FARC deberían hacer un esfuerzo mayor por la paz. Desde mi punto de vista el tiempo de los fusiles ya pasó".

Felipe Calderón se congratula "por el exitoso operativo"

El presidente de México, Felipe Calderón, ha felicitado a su homólogo colombiano en un comunicado en el que ha expresado "su reconocimiento a la estrategia implementada para afianzar la legalidad y el orden, lo cual fortalece la vida democrática y la convivencia social de Colombia". Asimismo, la Cancillería mexicana ha afirmado la importancia que tiene para México que las FARC "atiendan los llamados de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional y den paso a la liberación de todas las personas a las que aún mantienen privadas de su libertad".

El Gobierno alemán

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmer, ha mostrado la satisfacción del gobierno alemán por la liberación de los 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt. Steinmer ha asegurado que comparte “la alegría y alivio de los amigos y de la familia de Betancourt, tras seis años de cautiverio”. El ministro ha recordado también a los otros 14 liberados tras “más de 10 años de violencia de las FARC”. El Gobierno alemán ha felicitado al colombiano por esa “acción exitosa” y ha expresado su esperanza de que se extienda al resto de secuestrados por la guerrilla. Los asesores de Merkel han recordado también que la canciller alemana exigió el fin de los secuestros en su última visita al país andino y mostró su apoyo a la política del presidente Álvaro Uribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_