Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy: "Hemos ganado un combate por la libertad"

La familia agradece a las autoridades colombianas la liberación de Betancourt

Flanqueado por la familia al completo de Ingrid Betancourt, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, compareció anoche a última hora en El Elíseo para felicitar en nombre de Francia al Ejecutivo colombiano por la liberación de la ex candidata presidencial, que tiene las dos nacionalidades, francesa y colombiana. "Esta noche Ingrid Betancourt está libre. Hoy se culmina un calvario de más de seis años".

El mandatario francés, que desde que llegó al poder ha liderado todos los esfuerzos diplomáticos para lograr la libertad de Betancourt, ha anunciado en tono solemne que "en una hora, un avión de la Republica Francesa va a partir con la familia de Indrig a Colombia para que ésta pueda ver a su familia y decirla cuánto la quiere".

Antes de ceder la palabra a los hijos de la recién liberada, Sarkozy ha tildado de "gran éxito" la espectacular operación del Ejército colombiano en el departamento de Guaviare, en plena selva, que ha culminado con el rescate de Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las FARC. "Traslado al presidente Uribe toda la gratitud del pueblo francés. También quiero felicitar al pueblo y al Ejército colombiano, al resto de presidentes de Latinoamérica, especialmente a Chávez y al presidente de Ecuador, que nunca perdieron la esperanza", ha dicho Sarkozy. Los agradecimientos por este un durísimo golpe a la guerrilla también los ha extendido a todos aquellos que se manifestaron en Francia a favor de la liberación de la política colombiana, así como a Suiza y España, que junto a Francia han ejercido como países facilitadores en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

Luego, ha tenido un mensaje para los guerrilleros colombianos, a los que ha pedido que "pongan fin a este combate absurdo". También ha anunciado que Francia "está dispuesta a acoger a todos los [combatientes] que renuncien a la lucha armada y a secuestrar inocentes". Ha querido terminar su alocución trasladando a Betancourt "que nos sentimos muy orgullos por ella y muy felices de su liberación". "Bravo, presidente Uribe", ha culminado.

"Es el mejor momento de mi vida"

Mélanie Delloye Betancourt, la hija de la ex candidata presidencial, agradeció a las autoridades colombianas la liberación de su madre y recordó que aún quedan rehenes en la selva. Mélanie le pidió al gobierno colombiano que no se olvide de ellos y manifestó que hay que seguir "luchando por su liberación". La hija mayor de Betancourt confesó que empieza a vivir el momento más bello de su vida. "Hemos ganado un combate por la libertad. Muy pronto voy a volver a ver a mi madre. Es el mejor momento de mi vida" señaló también su hermano Lorenzo. Astrid, la hermana de Ingrid Betancourt habló de un "mensaje de esperanza para toda la humanidad".