Un 'capo' colombiano será liberado en EE UU tras delatar a otros 'narcos'
Nunca se sabrá cuál ha sido la ayuda total", dijo el abogado de 'El Químico'
Tenía fama sanguinario ex policía cuando a finales de los años 80 se inició como pistolero en el Cartel de Cali. Más adelante, en la década de los 90, ayudó a fundar el Cartel del Norte del Valle y se convirtió en uno de los mayores narcotraficantes colombianos. Actualmente, Víctor Patiño Fomeque, El Químico, cumple una condena de 15 años en una cárcel de Estados Unidos. Pero por poco tiempo: ha logrado un acuerdo con la justicia estadounidense que le permitirá salir de prisión tras delatar a otros miembros de los carteles.
Humberto Domínguez, el abogado defensor de Patiño, confirmó en declaraciones a Radio RCN que su cliente se ha acogido a un programa de protección de testigos y que gracias al acuerdo alcanzado con la justicia estadounidense podrá salir en libertad en los próximos días.
Domínguez sólo explicó que su defendido recibirá "grandes beneficios". No aportó nada más. Ni nada menos. "Llegará el momento en que el proceso se abra a la luz pública; entonces se va a saber cómo se manejó todo, aunque nunca sabrá cuál fue esa ayuda", afirmó.
El diario bogotano El Tiempo indicaba ayer que en los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos Patiño Fómeque ya aparece libre. Además, según una fuente oficial citada por el rotativo, el Gobierno estadounidense accedió a que la madre, el padre, la esposa, los tres hijos y una hermana del temido ex capo lo acompañen en la reubicación.
El polémico arreglo con la justicia se logró, siempre según la información del periódico, después de que El Quimico delatase a miembros de la organización de Diego Montoya Sánchez, Don Diego, y a Juan Carlos Ramírez, Chupeta, ambos detenidos.
El rotativo considera que más allá de la novela negra que supone que uno de los grandes narcos colombianos se esfume minimizado en una nueva identidad, "lo que tiene desconcertadas a las autoridades colombianas es la considerable rebaja (de condena) que tuvo".
La guerra que se desató en el Cartel del Norte del Valle le costó la vida a unos 35 de sus familiares y amigos, que fueron asesinados por capos que Patiño Fomeque ha delatado ante las autoridades de Estados Unidos.
El Químico inició su carrera en el narcotráfico en 1987 como guardaespaldas de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del extinto Cartel de Cali que están presos en Estados Unidos. Después ayudó a formar el Cartel del Norte del Valle hasta que se entregó a la justicia colombiana en julio de 1995 y fue condenado a 12 años de prisión, de los cuales sólo cumplió siete. En 2002 fue capturado de nuevo y extraditado a Estados Unidos.
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón confió ayer en que los catorce jefes paramilitares extraditados el mes pasado a Estados Unidos no puedan acogerse a reducciones de condena, informa Efe. "Me parece una aberración y espero que no suceda algo similar con otros personajes extraditados", afirmó el juez ante los micrófonos de la emisora colombiana FM.
El juez español explicó que los recién extraditados cometieron crímenes de mayor gravedad, como actos de terrorismo y matanzas, por lo que el Gobierno del país andino podría revertir la extradición "para que respondan ante la justicia colombiana y no se produzca una burla", incidió Garzón.
En cuanto al escándalo de la parapolítica que sacude al Gobierno de Álvaro Uribe y por el que ya hay más de 30 legisladores presos, el juez declaró sentir "el mayor respeto" por el presidente y destacó que tiene "la gran responsabilidad de garantizar el respeto por los otros poderes del Estado" y evitar la confrontación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.