Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia y Ecuador postergan el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas

Quito amenaza a su vecino con aplicar restricciones comerciales.- Estaba previsto que ambos países reanudaran sus lazos a nivel de encargados de negocios esta semana

Colombia ha anunciado hoy que posterga el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, en protesta por unas recientes declaraciones del presidente Rafael Correa que Bogotá calificó de inamistosas. Por su parte, Ecuador, que ha confirmado la postergación "indefinida", ha amenazado hoy con aplicar restricciones comerciales a Colombia, en un nuevo capítulo de la disputa diplomática que mantienen ambos países por una incursión militar colombiana en el país andino para atacar al grupo guerrillero FARC.

El ministro de Exteriores colombiano, Fernando Araújo ha dicho que a Colombia le preocupan los permanentes cambios del presidente Correa que un día tiene unas declaraciones "amistosas" y al otro "inamistosas".

"Nosotros habíamos convenido con la Cancillería de Ecuador el restablecimiento de las relaciones diplomáticas para esta semana, a nivel de encargados de negocios, y teníamos la disposición para hacerlo; pero las últimas declaraciones del presidente Correa nos cierran el espacio para poder avanzar en ese proceso", ha dicho el ministro de Colombia a una radioemisora local.

"No nos sentimos que está bien, que en medio de las declaraciones tan ofensivas del presidente Correa, nosotros nos hagamos los sordos y simplemente sigamos adelante en el establecimiento de las relaciones", ha agregado.

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Exteriores, María Isabel Salvador, ha confirmado en rueda de prensa que "las relaciones con Colombia no se restablecerán, quedan suspendidas".

Colombia y Ecuador mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde comienzos de marzo por decisión de Quito debido a un ataque de militares colombianos en una zona selvática ecuatoriana en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y al menos 24 personas más.

Araújo ha dicho que a pesar de la decisión de Colombia, el canciller aseguró que mantendrá los canales de comunicación que incluyen la Fundación Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente Correa aseguró el fin de semana a un medio argentino que su país será quien fije los tiempos respecto de la relación con Colombia, deteriorada tras el bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador.