_
_
_
_
_

Chávez planea una visita oficial a España

El ministro Moratinos traslada al presidente colombiano un "saludo fraternal" del dirigente venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha mostrado interés en realizar una visita oficial a España en los próximos meses y dar así el paso definitivo hacia la regularización plena de las relaciones bilaterales, según informó en la noche del pasado martes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse en Caracas con el mandatario venezolano.

"Hemos evaluado la posibilidad de que el presidente Chávez visite la Expo de Zaragoza y España, si logramos conciliar las agendas", manifestó Moratinos al salir de una larga reunión con Chávez en el palacio presidencia del Miraflores.

Moratinos aseguró sentirse muy satisfecho de su visita. "Pasamos revista a toda la agenda bilateral con el canciller Nicolás Maduro. Hemos concluido con una larga, intensa y productiva reunión con el presidente de la República", resumió. Los dos Gobiernos acordaron trabajar juntos en organismos internacionales sobre varios temas.

Más información
Moratinos ofrece a Uribe el apoyo de España para la liberación de los secuestrados por las FARC

Moratinos aseguró en dos ocasiones que el incidente entre Chávez y el rey Juan Carlos en la cumbre de Santiago de Chile, en noviembre, ha quedado en el pasado. "Esa página ha sido superada. Estamos en un nuevo momento", puntualizó.

El ministro español fue consultado también sobre las denuncias venezolanas acerca de comentarios de corte racista en contra del presidente Chávez en algunos medios de comunicación españoles. Respondió que el Gobierno respeta la actuación de los medios pero aboga porque haya respeto. "Cada medio es responsable de su actuación", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de partir hacia Colombia, la siguiente etapa de su gira, Moratinos reveló que sería portador de "un saludo fraternal del presidente Chávez al presidente Uribe. España se felicita por ello; creemos que a través del diálogo se deben mejorar las relaciones entre nuestros países amigos".

Ayer, tras reunirse con el jefe de la diplomacia española en Cali, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó su gratitud a España "por su interés en ayudarnos a que tengamos las mejores relaciones con todos los países vecinos".

Tras calificar el encuentro como "muy positivo", el mandatario colombiano resaltó algunos de los temas tratados durante la reunión, que se extendió por espacio de una hora, entre ellos, el proceso de las relaciones bilaterales de Colombia con Ecuador y Venezuela.

"Examinamos el proceso con Ecuador, que ojalá nos conduzca a reestablecer rápidamente las relaciones. Sobre el proceso con Venezuela, reconocí las positivas recientes declaraciones del presidente Chávez, que ayudan", señaló Uribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_