Comunicado íntegro del Gobierno colombiano
El Gobierno Nacional se permite informar:
1. En una operación militar del Ejército de Colombia contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá, con la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC:
Se trata de cinco vídeos, cuatro de los cuales registran fecha de grabación los días 23 y 24 de octubre de 2007.
Aparecen registros de:
Doctora Ingrid Betancourt Pulecio. Vídeo del 24 de octubre de 2007. Sargento Viceprimero del Ejército Erasmo Romero. Vídeo del 23 de octubre de 2007. Teniente de la Policía Vianey Rodríguez Porras. Vídeo del 23 de octubre de 2007. Cabo Primero de la Policía Julio César Buitrago Cuesta. Vídeo del 24 de octubre de 2007. Cabo Primero de la Policía Jairo Durán Puerto. Vídeo del 24 de octubre de 2007.
El quinto vídeo registra fecha de grabación 1 de enero de 2007. No obstante, el Sargento Viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia manifiesta en su saludo que la grabación se realizó el día 23 de octubre.
En este vídeo aparecen las siguientes personas:
Señor Mark Gonçalves. Contratista norteamericano. Vídeo del 1 de enero de 2007. Señor Kein Stambler. Contratista norteamericano. Vídeo del 1 de enero de 2007. Señor Thomas Howes. Contratista norteamericano. Vídeo del 1 de enero de 2007. Doctor Luis Eladio Pérez. Vídeo del 1 de enero de 2007. Capitán del Ejército Juan Carlos Bermeo Covaleda. Vídeo del 1 de enero de 2007. Cabo Primero del Ejército José Miguel Arteaga. Vídeo del 1 de enero de 2007. Sub Intendente de la Policía Armando Castellanos. Vídeo de 1 de enero de 2007. Teniente del Ejército Raimundo Malagón Castellanos. Vídeo de 1 de enero de 2007. Cabo Primero del Ejército William Pérez Medina. Vídeo de 1 de enero de 2007. Sargento Primero del Ejército José Ricardo Marulanda Valencia. Vídeo de 1 de enero de 2007. Sargento Segundo del Ejército Amaon Flórez Pantoja. Vídeo de 1 de enero de 2007.
Igualmente en los elementos incautados se hallaron siete cartas, así:
De Thomas Howes para Mariana Howes. Sin fecha. De Thomas Howes acerca de su testamento. Del 26 de noviembre de 2006. De Mark Gonçalves para el terrorista alias Mono Jojoy. Del 23 de octubre de 2007. Del Teniente del Ejército Raimundo Malagón para la familia de Efraín Malagón. 23 de octubre de 2007. Del Teniente del Ejército Raimundo Malagón para la familia de Stella Malagón. Sin fecha. Del Teniente del Ejército Raimundo Malagón para el Presidente Hugo Chávez. Del 23 de octubre de 2007. De la doctora Ingrid Betancourt para su señora madre. Del 24 de octubre de 2007.
Igualmente se halló una memoria digital con fotografías de los mismos secuestrados ya relacionados en este comunicado.
2. Este material se encuentra en este momento sujeto a cadena de custodia por parte del CTI y sometido a los controles legales pertinentes.
3. Este comunicado se expide con autorización de la Fiscalía General de la Nación, y por razones estrictamente humanitarias.
4. Por razones humanitarias, los familiares de las víctimas podrán acudir a la Fiscalía Primera Delegada ante la Dirección Nacional del CTI para su conocimiento. Además, también los representantes de los medios de comunicación.
5. El Gobierno de Colombia enviará copia de este material a los gobiernos de Francia y Estados Unidos en razón de la doble ciudadanía de la doctora Ingrid Betancourt y de los tres ciudadanos norteamericanos quienes aparecen en estos documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.