Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno colombiano muestra imágenes recientes de Ingrid Betancourt con vida

Detenidos tres guerrilleros de las FARC e incautados vídeos, cartas y fotos recientes de los secuestrados.- Para Francia, la mediación de Chávez "pertenece al pasado"

El Gobierno colombiano ha ofrecido hoy lo que puede ser una prueba de que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y otros rehenes de la guerrilla de las FARC siguen con vida. La policía colombiana ha detenido a tres miembros de la rama urbana de la guerrilla y les ha intervenido vídeos, en los que se ve a los secuestrados vivos, y cartas de los rehenes a sus familias. Según el Gobierno colombiano, las imágenes fueron tomadas a finales del mes de octubre.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha reiterado su hoy disposición de buscar con el gobierno de Francia y con la comunidad internacional "los mecanismos para la liberación de los secuestrados que no impliquen el protagonismo político del terrorismo", y ha agregado que la divulgación de la información ha sido realizada "por razones humanitarias".

En tanto, en París, el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy ha emitido una declaración, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que afirma que la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de los rehenes "pertenece al pasado". La familia de Betancourt había pedido la reanudación de la mediación de Chávez.

El alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, ha comparecido en el palacio presidencial poco después de la 1.00 (hora local 6.00 GMT) de hoy, para informar de la captura de los guerrilleros y del material hallado, que está a disposición de las autoridades judiciales para su examen. Se trata de cinco vídeos cuatro de los cuales fueron grabados recientemente, los días 23 y 24 de octubre de 2007, que muestran imágenes de Betancourt, de un militar y tres policías colombianos. El quinto vídeo tiene fecha de grabación del 1 de enero de este año, pese a que un guerrillero dice que la grabación es también del 23 de octubre, y en él aparecen los tres contratistas norteamericanos secuestrados, Mark Goncalves, Kein Stambler y Thomas Howes, así como otros ocho militares colombianos y el senador Luís Eladio Pérez.

En su comparecencia, Restrepo ha presentado las imágenes como "dolorosas, impactantes". La ex candidata a la presidencia, secuestrada por la guerrilla en febrero de 2002, aparece con un aspecto inquietante, muy delgada, con la mirada perdida, apenas sin moverse, sentada ante una rústica mesita. Los tres contratistas estadounidenses en poder de la guerrilla tienen mucho mejor aspecto, de pie en la selva.

Según Uribe, en el caso de Betancourt y el senador Pérez se ven evidencias de tortura.

Entre el material incautado en la operación contra las "redes urbanas" de las FARC en Bogotá también hay siete cartas de los secuestrados y una memoria digital con fotografías de los rehenes. Son cartas dirigidas a las familias, una relativa al testamento de uno de los norteamericanos, una para el presidente venezolano, Hugo Chavez, del 23 de octubre de 2007, y una de Ingrid Betancourt a su madre, con fecha del 24 de octubre de 2007.

Redoblar los esfuerzos

La noticia de la supuesta prueba de vida de Ingrid Betancourt y el resto de secuestrados ha tenido un impacto inmediato en Francia, donde vive parte de la familia de la ex candidata, que además tiene la nacionalidad francesa. El propio presidente de la República, Nicolas Sarkozy, ha celebrado la obtención de los vídeos y ha declarado que la prueba de vida "nos va a animar a redoblar los esfuerzos para obtener su liberación". "Sabiendo que está viva, hay que luchar con denuedo para lograr su liberación y el fin de su calvario", ha dicho Sarkozy.

Mientras, la madre y los hijos de Ingrid Betancourt, residentes en Francia, han pedido la reanudación de la labor mediadora que el Gobierno colombiano encargó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para conseguir la liberación de los secuestrados. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, puso fin a esta mediación la semana pasada porque Chávez habló con un alto mando militar colombiano sobre los secuestrados, algo que le había prohibido expresamente.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que mediaba junto a Chávez la liberación de los rehenes, ha declarado hoy que estas pruebas confirman que sus gestiones eran serias.

La Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt, en nombre propio y en el de Yolanda Pulecio, la madre, y Astrid Betancourt, hermana, de la secuestrada, ha emitido un comunicado en el que destaca que "claramente" la mediación de Chávez "había dado frutos: la entrega de estas pruebas de vida antes de fin de año". Por ello, piden "con insistencia que esta mediación vuelva a ponerse en marcha lo más rápidamente posible, cualesquiera que sean los obstáculos acumulados en los últimos días en las relaciones entre Colombia y Venezuela", ya que "las consideraciones humanitarias deben primar sobre cualquier otra, personal, política o militar".

Lorenzo Delloye, el hijo menor de Ingrid, ha expresado su alegría de que su madre esté con vida, aunque le angustia su aspecto, y también ha pedido la reanudación de la mediación de Chávez.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Pascale Andréani, ha habido una evolución en el asunto y la mediación de Chávez ya no es lo que está en juego. "Hoy tenemos pruebas de vida que nos llegan a través de un canal muy diferente", ha recalcado Andréani.