"Un día el buen Dios se llevará a Fidel Castro", asegura George W. Bush
El presidente estadounidense vuelve a declarar en contra de Fidel Castro y a favor de la libertad en la isla
"Un día el buen Dios se llevará a Fidel Castro", ha asegurado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un discurso ante la Academia de la Marina de Guerra en Newport (Rhode Island).
Bush ha realizado esta declaración en respuesta a la pregunta de un graduado colombiano de la Academia sobre la situación en Latinoamérica. "Seguiremos presionando a favor de la libertad en Cuba. Un día el buen Dios se llevará a Castro", ha afirmado Bush literalmente, declaración que motivó las risas de los asistentes.
El presidente estadounidense comentó que el único país antidemocrático "en nuestra vecindad" es Cuba. Abogó porque los cubanos vivan en una sociedad libre y definió al ejecutivo de Castro como una forma de gobierno anticuada y represiva.
Tras estas declaraciones, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, fue preguntado acerca de si Bush deseaba la muerte a Castro. Johndroe indicó que el presidente "comentaba un hecho inevitable".
Fidel Castro responde a Bush
El líder cubano no ha tardado en hacerse eco de las declaraciones de Bush. Su último artículo publicado en Reflexiones del comandante en Jefe lo titula El Buen Dios me protegió de Bush.
Castro ha elaborado una reseña de las palabras de su homólogo, cuyo discurso versaba sobre la guerra de Irak y en el que hizo referencia a Cuba como una isla que sufre la antidemocracia.
"Respondía (Bush) a una pregunta, claramente elaborada, sobre la situación en Latinoamérica que le hizo un graduado colombiano de la Academia. ¡Qué casualidad!", ha agregado Castro, de 80 años, en su columna de opinión.
El presidente también ha tomado nota de las palabras del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, quien indicó que el presidente hablaba de un acontecimiento inevitable. "Ahora comprendo por qué sobreviví a los planes de Bush y de los presidentes que ordenaron asesinarme: el Buen Dios me protegió", ha ironizado el líder cubano.
En reiteradas ocasiones el gobernante isleño ha insistido en que Washington pretendía eliminarlo o había hecho la vista gorda a los planes de violentos exiliados anticastristas con intenciones magnicidas. Sus organismos de la Seguridad del Estado calculan que existieron cerca de 600 proyectos para matar a Castro en los casi cincuenta años de revolución cubana.
De hecho, algunos documentos desclasificados esta semana en Estados Unidos mencionan iniciativas de este tipo por parte de la CIA, que contactó con agentes del FBI y mafiosos para llevar adelante un asesinato de Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.