Asuntos Exteriores informa hoy a varios grupos de exiliados sobre el diálogo con Cuba
El director general para Iberoamérica se reunirá en la sede del Ministerio con ocho colectivos de opositores
El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, se reunirá este martes con los grupos de exiliados cubanos -más de un año y medio después de la última entrevista- para informarles de la política de diálogo emprendida con el régimen castrista.
Sandomingo fue el encargado de reunirse con algunos disidentes en La Habana al día siguiente de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abandonara Cuba tras su viaje de dos días a comienzos del pasado mes de abril. En aquella ocasión, la mayoría de las organizaciones decidieron no acudir a la reunión por no ser Moratinos el interlocutor.
A la cita de este martes, que tendrá lugar en la sede del Ministerio, han confirmado su asistencia ocho grupos de opositores y el escritor y periodista cubano Raúl Rivero, según han informado a Efe fuentes de Exteriores. Los grupos son Unión Liberal Cubana, Plataforma Cuba Democracia Ya, Movimiento Cristiano de Liberación, Encuentro con la Cultura Cubana, Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Editorial Colibrí, Unión del Pueblo Cubano y el movimiento de mujeres de presos políticos Damas de Blanco.
Es la primera reunión de estas características que Exteriores convoca desde la celebrada el 7 de octubre de 2005, en la que también fue Sandomingo el que recibió a un grupo de representantes de la disidencia, entre los que se encontraba Raúl Rivero.
Las fuentes citadas han informado de que el propósito de la cita es explicar la interlocución que el Gobierno quiere mantener con las autoridades cubanas y con todos los sectores sociales de la isla tras la etapa abierta por la decisión de Fidel Castro de delegar el poder. Se les expondrá además el mecanismo bilateral de diálogo sobre derechos humanos, cuya primera reunión tuvo lugar en La Habana los días 29 y 30 del pasado mes de mayo.
El encuentro viene precedido por el malestar que suscitó en algunas de las asociaciones convocadas el hecho de que Moratinos no se viera con la disidencia en La Habana y delegara en el director general para Iberoamérica.
El Consejo de Derechos Humanos excluye de su 'lista negra' a Cuba y Bielorrusia
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este lunes nuevas normas de funcionamiento que permitirán a ese órgano someter a examen periódico el comportamiento de todos los Estados sin excepción (incluidos los miembros del Consejo de Seguridad) en cuanto al respeto de los derechos humanos. El acuerdo se alcanzó tras una maratoniana sesión final de 14 horas.
Como se esperaba, el Consejo ha accedido a excluir de la lista de países que serán investigados de forma inmediata a Cuba y Bielorrusia, ambos acusados de violación de derechos, sobre todo políticos. El órgano prescinde así de los informadores especiales de la ONU para esos dos países, designados en 2002 y 2004 respectivamente. La exclusión de Cuba y Bielorrusia de la 'lista negra' del Consejo se debe a que no figuraban en el lista de mandatos especiales a llevar a cabo por la Comisión de Derechos Humanos, el desprestigiado predecesor del actual órgano.
La nueva normativa del Consejo conserva el derecho a enviar a expertos independientes de la ONU a aquellos países en los que el respeto a los derechos humanos está en entredicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.