Hugo Chávez insta a los "verdaderos socialistas" a donar bienes superfluos
El presidente de Venezuela pide voluntariado ante el inminente nacimiento del PSUV
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha instado a sus seguidores a desprenderse de los bienes superfluos que posean, para demostrar que son "verdaderos socialistas". "Si usted tiene una nevera que no le haga falta, llévela a la plaza Bolívar [plaza principal en todas las ciudades y pueblos del país] y póngala a la disposición de quien la necesite", recomendó Chávez durante una arenga dirigida especialmente a los más de cinco millones de personas que, según estadísticas oficiales, se han inscrito en las listas de aspirantes a militantes del aún nonato Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Esta formación, de acuerdo a los planes del mandatario, será la organización política matriz de la revolución bolivariana.
Chávez ha querido predicar con el ejemplo y no precisamente con una nevera usada. Va a entregar lo que le queda de los 250.000 dólares que le dieron en Libia por el Premio Gaddafi de Derechos Humanos de 2004. "Ya doné una parte para otra causa, pero lo que queda se lo entrego al pueblo; yo no necesito ese dinero y con esa cantidad, unos 400 millones de bolívares, se pueden construir una cuantas casas para la gente que vive en ranchos [chabolas]", dijo en su programa dominical de radio y televisión, Aló, presidente.
"Vamos a ver quién sigue el ejemplo. El que tenga una nevera, una cocina, un ventilador, que lo regale, no seamos egoístas", expresó Chávez, a quien no le importa, según dijo, si esa clase de exigencias causa un éxodo en las filas del nuevo partido. "En el supuesto negado de que sólo cinco personas de los cinco millones del PSUV estén dispuestos a hacer estos sacrificios, me quedo con esos cinco, los prefiero, quiero a verdaderos socialistas", advirtió.
El no tener nada de sobra no es razón para abstenerse de demostrar la vocación socialista. Según Chávez, hasta los más pobres pueden ofrecer su aportación mediante el trabajo voluntario para causas sociales y humanitarias. "Una revolución no puede funcionar sin trabajo voluntario", aseguró.
Tras el enfático llamamiento de Chávez, es muy posible que la donación de algún bien o, en su defecto, horas de trabajo gratuito sea un requisito indispensable para que los aspirantes a militantes puedan entrar definitivamente en el partido.
La propuesta surge en tiempos en que el consumo está disparado ?en especial, de electrodomésticos y vehículos?, tras 14 trimestres de crecimiento económico, y en los que la inflación está en ascenso. En mayo ha llegado al 19,5% interanual, siete puntos por encima de la meta del Gobierno.
Chávez, sin embargo, intentó nuevamente tranquilizar a los sectores de clase media que temen que el Gobierno tome medidas contra la propiedad privada. "Nadie debe tener miedo por sus cosas, por su propiedad individual. A nadie le van a quitar su automóvil o su apartamento, ni siquiera su yate o su avión. Quien trabaja y se gana el dinero tiene derecho a comprar lo que quiera. Nuestro Gobierno lo que plantea es que vamos a avanzar hacia la propiedad social de los medios de producción, en especial la tierra", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.