Suspendido en Italia el proceso contra el represor argentino Massera por padecer demencia
El juez que instruye el proceso en Italia contra el ex almirante argentino Emilio Massera por la desaparición de tres italianos durante la dictadura (1976-1983) suspendió ayer el juicio porque el acusado padece demencia, y fijó la fecha del 26 de septiembre para revisar el caso. También en Argentina se suspendieron en 2005 los procesos por delitos de represión que se seguían contra Massera, uno de los tres jefes militares que encabezaron el golpe de Estado en 1976, tras dictaminar una junta médica que sufría un estado de "involución mental" por daños cerebrales.
El magistrado italiano Marco Mancinetti llegó ayer a esa conclusión tras estudiar el informe del perito italiano Roberto Tatarelli, que examinó a Massera.
Vera Vigevani, del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, agradeció a la justicia italiana todos sus esfuerzos, "porque ha hecho todo lo que ha podido" para juzgar a los culpables de esas muertes. El perito italiano explica en su escrito que el acusado "no es capaz de participar conscientemente en el proceso", porque "bajo el aspecto neuropsiquiátrico padece un trastorno mental orgánico de grado severo [demencia]".
El estudio de Tatarelli ha sido confirmado por el médico psiquiatra argentino Alfonso Carofile, nombrado por la acusación, quien estuvo presente durante la prueba pericial. Carofile agrega que, durante la prueba a la que se sometió, Massera "estaba sentado en un sillón, en ropa de cama", y que Tatarelli le preguntó su nombre y apellido a lo que el acusado "contestó con evidente perseveración en el lenguaje".
"El rostro es manifiestamente inexpresivo y parece presentar una ligerísima hemiparesia. El sujeto se autoidentifica, pero afirma tener 60 años [tiene en realidad 81], estar casado con [Lily] Vieira y tener seis hijos", añade el documento. Añade que, "al ser preguntado sobre su profesión, dice ser ingeniero y con grado de almirante. Desconoce el día, la fecha, el mes y el año, y al preguntársele por la estación afirma estar en verano, cuando en realidad es otoño".
"El rendimiento de la prueba alcanza una puntuación de alrededor de 9, siendo lo normal 30. Este rendimiento revela habitualmente un síndrome cerebral de tipo moderado a severo", agrega el escrito.
Todo ello ha llevado al juez Mancinetti a suspender el proceso y a fijar el 26 de septiembre como fecha para la revisión del caso por si las condiciones del ex militar argentino evolucionaran favorablemente.
El sumario contra Massera en Italia se separó de otro por el que ya fueron juzgados en rebeldía y condenados a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Antonio Febrés. Todos ellos fueron condenados por el asesinato, entre 1976 y 1977, de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.