_
_
_
_

El Ejército colombiano rescata a un capitán secuestrado en 2003 por el ELN

Leonardo Nur tenía su nombre y grado tatuados para que pudieran “ubicar” su cuerpo

Desde el 18 de mayo de 2003, la familia del capitán colombiano Leonardo Nur le daba por muerto. Pero un operativo militar contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona entre los departamentos de Chocó y el Valle, al suroccidente del país, lo encontró ayer atado con cadenas a un árbol. La operación se llevó a cabo porque, según informes del espionaje en la zona, la guerrilla iba a trasladar a un secuestrado. Sin embargo, “no sabíamos que era el capitán Nur”, dijo el comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya.

“Mi único contacto con el exterior eran las estrellas ”, contó Nur, quién regresó con barba y su nombre y su grado en el Ejército tatuados en manos y piernas. “Pensé que con estas marcas podrían ubicar mi cuerpo”, explicó al ser liberado.

Nur se enteró ayer de que el presidente de su país, Álvaro Uribe, había sido reelegido en mayo pasado y que hace un mes, en medio de otro operativo militar, el ex ministro Fernando Araújo logro escapar de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde estaba secuestrado.

El capitán liberado ayer viajaba de Cali —capital del departamento del Valle— a Bogotá cuando desapareció; no se volvió a saber nada de él. El ELN jamás registró este secuestro ni exigió nada a cambio.

Nur mostró ayer a la prensa las cadenas con las que lo sujetaban todas las noches para amarrarle de un tobillo a un árbol y las que servían para hacerle un nudo corredizo en la cintura o al cuello para evitar que se saliera del camino en las caminatas de campamento a campamento.

Contó que, para alejar la desesperanza, intentaba ocupar su mente en algo productivo: “Intentaba pensar que se trataba de una instrucción militar que se iba a acabar pronto, pero siempre llegaba el miedo, el pánico de morir; uno convive con la muerte todos los días”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El regreso a la vida de Nur se da en las vísperas de una nueva ronda de conversaciones en la capital cubana, La Habana, con el ELN, una guerrilla que se dice heredera de la revolución cubana y que estuvo dirigida durante años por el cura español Manuel Pérez.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se mostró el martes optimista sobre la posibilidad de llegar a este encuentro con un texto maduro para lograr avances en las negociaciones sobre los secuestros y el desminado.

El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, celebra desde 2005 conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana.

Leonardo Nur, ayer en sus primeras declaraciones tras su liberación.
Leonardo Nur, ayer en sus primeras declaraciones tras su liberación.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_