Ahmadineyad acusa a EE UU y Reino Unido de abuso de poder en el Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente de Irán ha vuelto a reiterar que su país utiliza la tecnología nuclear con fines pacíficos
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha acusado, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, a Estados Unidos y al Reino Unido de abusar de su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU y de adjudicarse ellos mismos "los papeles de fiscal, juez y verdugo". Ahmadineyad ha criticado también duramente a EE UU y a los países occidentales, así como a Israel, por permitir situaciones como las crisis de Oriente Medio y el Líbano. "Los abusos del Consejo de Seguridad, como instrumento de amenaza y coerción, es una fuente de graves preocupaciones".
El presidente iraní también ha arremetido en su discurso contra Washington por la ocupación de Irak, así como por la situación entre palestinos e israelíes y por el pasado conflicto del Líbano. Ahmadineyad ha declarado ante la Asamblea que el terrorismo era un mero pretexto político para lograr otros fines. "Algunos intentan expandir su dominio y el control de los recursos.(...) Unos ocupan el territorio de otros, interfieren en sus asuntos, controlan su petróleo. (...) Este comportamiento no es propio de los seres humanos.
Asimismo, ha acusado a Israel, aunque sin nombrarlo , de ser responsable de la "tragedia palestina", sin que el Consejo de Seguridad "haya dado paso alguno", un órgano del queha señalado que durante la guerra del Líbano se vio "prácticamente incapacitado por ciertos poderes hasta para conseguir un alto el fuego".
Sobre la crisis nuclear, Ahmadineyad ha subrayado que su país "utiliza tecnología nuclear con fines pacíficos". "Los Gobiernos que objetan el derecho a la energía nuclear son las que la usan con fines pacíficos. (...) La utilización del Consejo de Seguridad como un instrumento para la amenaza es preocupante. (...) ¡Qué puede justificar esta explotación del consejo!, que mina la credibilidad para preservar la seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.